KIEV, Ucrania (AP).— Rusia lanzó ayer un masivo ataque con misiles y drones dirigido a la infraestructura energética de Ucrania, alcanzando una planta de energía térmica y llevando a los ucranianos a refugiarse en estaciones de metro en la mañana de Navidad.
En un comunicado en la red social X, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que se utilizaron más de 70 misiles, incluidos misiles balísticos, y más de 100 drones de ataque para golpear las fuentes de energía de Ucrania.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, dijo que un misil ruso pasó por el espacio aéreo de Moldavia y Rumania.
“Putin eligió deliberadamente la Navidad para un ataque. ¿Qué podría ser más inhumano?”, dijo Zelenski. “Continúan luchando por un apagón en Ucrania”.
El presidente de Ucrania afirmó que su país ha logrado derribar al menos 50 misiles y un número significativo de drones.
El ministro de Energía de Ucrania, Herman Halushchenko, dijo que Rusia nuevamente “ataca masivamente la infraestructura energética”, en un comunicado difundido en Facebook.
Rusia ataca en Navidad a Ucrania con misiles y drones, “¿qué podría ser más inhumano?”
La Fuerza Aérea de Ucrania alertó sobre múltiples misiles disparados hacia las regiones de Járkiv, Dnipro y Poltava al este del país.
“El operador del sistema de distribución toma las medidas necesarias para limitar el consumo y minimizar las consecuencias negativas para el sistema eléctrico”, dijo. “Tan pronto como la situación de seguridad lo permita, los trabajadores energéticos evaluarán los daños causados”.
La mayor compañía energética privada de Ucrania, DTEK, expresó que Rusia atacó una de sus plantas de energía térmica la mañana de ayer miércoles, siendo este el decimotercer ataque al sistema eléctrico de Ucrania este año.
“Negar luz y calor a millones de personas amantes de la paz mientras celebran la Navidad es un acto depravado y malvado que debe ser respondido”, escribió Maxim Timchenko, director general de DTEK, en su cuenta de X.
El operador estatal de energía de Ucrania, Ukrenergo, aplicó cortes de energía preventivos en todo el país, debido a un “masivo ataque con misiles”, lo que llevó a que la electricidad se cortara en varios distritos de la capital, Kiev.
Al menos siete ataques tuvieron como objetivo Járkiv provocando incendios en toda la ciudad, escribió en Telegram el jefe regional Oleh Syniehubov.
Al menos tres personas resultaron heridas, dijeron las autoridades locales.
“Járkiv está bajo un masivo ataque de misiles. Una serie de explosiones resonaron en la ciudad y todavía hay misiles balísticos volando en dirección a la ciudad. Permanezcan en lugares seguros”, dijo el alcalde de Járkiv, Ihor Terekhov.