
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, denunció este miércoles que Ucrania no ha cumplido con los últimos acuerdos sobre el intercambio de prisioneros alcanzados entre ambos países. Según la diplomática, Moscú solo ha recibido una minoría de los detenidos que se habían pactado.
Zajárova realizó estas declaraciones en respuesta al viceministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Serguéi Kislitsa, quien había afirmado que durante las negociaciones con Rusia “no fue posible mantener debates creativos”. La funcionaria rusa replicó que el objetivo de los encuentros no era debatir, sino ejecutar compromisos ya establecidos en la mesa de diálogo.
“Nadie tenía intención de mantener debates creativos con ellos”, escribió Zajárova en su canal de Telegram, asegurando que en las negociaciones de Estambul se presentaron “propuestas concretas” al Gobierno de Kiev, incluyendo aquellas relacionadas con el canje de prisioneros.
De acuerdo con la portavoz, “el régimen de Kiev ha incumplido las últimas promesas sobre los intercambios”, precisando que de los 1.200 prisioneros acordados, se ha concretado el intercambio de menos del 30 %. Además, subrayó que los ciudadanos ucranianos “deben saberlo”, en alusión a la falta de cumplimiento por parte del Gobierno de Volodímir Zelenski.
El último canje de prisioneros entre Rusia y Ucrania se realizó el 2 de octubre, bajo la fórmula 185 por 185, según datos del Ministerio de Defensa ruso. Dicho intercambio se llevó a cabo conforme a los acuerdos alcanzados el 23 de julio en Estambul, donde ambas partes se comprometieron a mantener canjes sanitarios indefinidos para los heridos y enfermos graves.








