
XALAPA.- La actual gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, acusó a la administración de su predecesor y compañero de partido (Morena) Cuitláhuac García Jiménez, de irregularidades detectadas en organismos de salud del gobierno estatal.
Específicamente, las irregularidades fueron detectadas en la Secretaría de Salud y Asistencia en el ejercicio fiscal de 2023.
“El contralor ya hizo la denuncia pertinente, porque nosotros tenemos que darle seguimiento a esto y si hay daño patrimonial que esto es así pues se tiene que llamar a cuentas al que fue ex secretario de salud”.
Rocío Nahle denuncia irregularidades en la Secretaría de Salud de Veracruz
La morenista Rocío Nahle indicó que la Auditoría Superior de la Federación detectó un presunto daño patrimonial de cerca de 200 millones de pesos en la Secretaría de Salud veracruzana.
“Así lo marca la propia auditoria, de la observación que nos ha hecho la Auditoria Superior de la Federación es donde se le da seguimiento y el contralor está en eso”.
Sobre dicha auditoria dijo que fue “muy profunda”, tras lo cual se emitieron observaciones que debieron atender los ahora ex funcionarios.
“Después de solventar viene nuevamente el reporte, aquí ya supuestamente ya habían solventado”, aseguró.
El presunto daño patrimonial en los servicios de salud superaría los mil 600 millones de pesos, realizado a través de un esquema de adjudicaciones directas, contratos “turbios”, proveedores fantasma y desvíos.
La ASF ya pidió abrir 24 investigaciones contra funcionarios por irregularidades en servicios de limpieza, comida, fletes y hasta subrogación de equipo médico.
NAHLE DENUNCIA A CUITLÁHUAC POR DESFALCO EN SALUD: DAÑO PATRIMONIAL DE $1,600 MILLONES
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, denunció formalmente al gobierno de Cuitláhuac García por daño patrimonial brutal en los servicios de salud.
Son más de mil 600 millones de… pic.twitter.com/GffEazLLfb
— Juan Ortiz
(@Juan_OrtizMX) May 6, 2025
Al ser cuestionada sobre el tema, la mandataria estatal afirmó que no habrá impunidad: “Tengo que cuidar el patrimonio de Veracruz”.
Cabe resaltar que durante el ejercicio fiscal de 2023 era Gerardo Díaz Morales el titular de la Secretaría de Salud, quien falleció en agosto del mismo año.
Fue relevado por Guadalupe Díaz del Castillo Flores.
Es preocupante que haya tantas irregularidades en la administración de salud, sobre todo en un tema tan sensible como este. La salud de la gente no debería ser un juego político y es necesario que se tomen medidas serias para aclarar lo que está pasando. Al final, lo que importa es que la población reciba la atención que necesita y merece.