Culiacán, Sinaloa.― A dos meses y medio de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, el gobernador de Sinaloa por Morena, Rubén Rocha Moya, no logra recuperar la confianza de gran parte de la población, luego de que una carta del cofundador del Cártel de Sinaloa lo vinculó con la facción del narcotráfico.
De inmediato Rocha Moya se desmarcó de tales acusaciones argumentando que se encontraba en EE.UU..
Pero ahora, el periodista Luis Chaparro ―experto en temas de seguridad y narcotráfico― revela que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirma que el mandatario estatal mintió y que, por el contrario, este nunca salió de México.
Y el gobernante morenista estaría siendo investigado por los servicios de inteligencia militar de Estados Unidos con el aval de la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indica Proceso.
Aunque el militante de Morena había enfrentado ya múltiples acusaciones por sus presuntos nexos con la organización criminal, fue el pasado 10 de agosto cuando la situación subio de nivel.
Esto se da en un contexto donde la narcoguerra en Sinaloa escala cada vez más, aumentando las víctimas mortales, así como secuestros y enfrentamientos armados.
PARA ENTENDER MEJOR: Narcoguerra en Sinaloa: piden ayuda a Claudia Sheinbaum; “va a colapsar” la economía
Y es que a través de su abogado Frank Pérez, “El Mayo” Zambada emitió una carta en la que acusó a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera e integrante de “Los Chapitos”, de haberlo engañado, emboscado, secuestrado y llevado contra su voluntad a Estados Unidos el 25 de julio pasado.
Tirarían la coartada de Rubén Rocha Moya
“Fui convocado por Joaquín Guzmán López para asistir a una reunión con el fin de ayudar a resolver diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado: Rubén Rocha Moya y Héctor Cuén Ojeda”, escribió.
Tras la captura de Guzmán López y Zambada García, la difusión de la carta, el asesinato de Melesio Cuén, y el respaldo de Andrés Manuel López Obrador, Rocha Moya dijo que no sabía nada sobre la reunión y presentó una coartada:
“Yo me enteré (de la captura de “El Mayo”) en la tarde-noche porque estaba fuera de la ciudad. Lo digo claramente, estuve en Los Ángeles. Me había ido ese día, son acusaciones falsas, completamente falsas”, reveló.
Rocha Moya no fue a EE.UU. el día que detuvieron a “El Mayo” Zambada, confirman: Luis Chaparro
Sin embargo, pruebas obtenidas por el periodista Luis Chaparro refieren que el mandatario estatal mintió y que, por el contrario, nunca salió de México.
De acuerdo con SAGA y Luis Chaparro, fuentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) confirmaron que no existe registro de que Rocha Moya haya ingresado a EE.UU. el día que “El Mayo” Zambada fue arrestado en El Paso, Texas.
“Las fuentes realizaron una búsqueda exhaustiva utilizando el nombre completo y la fecha de nacimiento del gobernador, pero el sistema no arrojó resultados (sic)”, publicó en X (antes Twiter) Luis Chaparro el 11 de octubre.
“That person did not enter the country on that date or any nearby dates, I can assure you. Every person who enters the country is registered in our system, and there's no record of him,” said the source, showing SAGA a screenshot of the search.
READ: https://t.co/RFwbYqA4cM pic.twitter.com/XMi87Bi4Sy— Luis Chaparro (@LuisKuryaki) October 11, 2024
La información contradice las declaraciones del gobernador de Sinaloa, quien aseguró haber salido en un vuelo hacia Los Ángeles a las 09:00 horas del 25 de julio. El motivo del viaje, según comentó, era un breve periodo de vacaciones para pasar tiempo con su familia.
LEE TAMBIÉN: Amílcar Olán: polémico nexo con hijos de AMLO y los de Rocha Moya, esto se sabe
Pero las fuentes de Luis Chaparro aseguran que no hay registro de esa supuesta salida a EE.UU. de Rocha Moya.
Adicionalmente, el comunicador reveló que una persona que es parte del Cártel de Sinaloa confirmó que Rocha Moya nunca salió de México.
Otra persona habría viajado con el teléfono de Rocha Moya para aparentar el viaje a EE.UU.
“Lo que hizo (Rocha Moya) fue mandar a una secretaria con su teléfono para que pareciera que viajó a Estados Unidos, pero nunca fue. Ese viejo sabía lo que estaba pasando, sabía cómo sucedía y aceptó que Los Chapitos usaran su nombre para atrapar a El Mayo”, dijo la fuente del Cártel de Sinaloa citada por Luis Chaparro.
El gobernador también ha asegurado que no hay nada que lo vincule con la captura de El Mayo Zambada ni con el asesinato de Héctor Melesio Cuén.
Según la versión del capo, Cuén fue asesinado en Huertos del Pedregal al mismo tiempo que Zambada fue secuestrado, no durante un intento de robo en una gasolinera de Culiacán como sugiere la versión oficial.
Por otra parte, destaca que, de acuerdo con la confesión del capo de 76 años de edad, el día que fue privado de la libertad vio por última vez al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Sin embargo, en su misiva no mencionó haber visto a Rocha Moya:
“Mientras caminaba hacia el área de la reunión, vi a Héctor Cuén y uno de sus asistentes. Los saludé brevemente antes de proceder al interior, a una habitación que tenía una mesa llena de frutas.
“Vi a Joaquín Guzmán López, a quien conozco desde que era un niño, y me hizo un gesto para que lo siguiera. Confiando en la naturaleza de la reunión y en las personas involucradas, lo seguí sin dudarlo”.
Rubén Rocha Moya sería investigado por inteligencia militar de Estados Unidos
Hace 4 días, Proceso publicó que cuenta con documentos que prueban que los servicios de inteligencia militar y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) dan “seguimiento personal” al gobernador desde hace unos meses, derivado de la misiva del narcotraficante y sus acusaciones.
De acuerdo con la información oficial a la que el medio tuvo acceso, la instrucción de la investigación se giró previo al fin de la administración de López Obrador y contaría con el aval de la ahora presidente Claudia Sheinbaum.
En el contexto de la narcoguerra en Sinaloa e investigaciones federales, el medio agrega que al gobernador de Sinaloa le queda sólo un aliado estratégico y está en el Senado: el presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández.
Y es que él fue su promotor durante la precampaña presidencial morenista, al igual que el diputado federal electo Héctor Melesio Cuén, asesinado el 25 de julio último, el mismo día de la detención de Ismael el Mayo Zambada.
La información refiere que, entre otras cosas, el gobernador ya es investigado por sus presuntos vínculos con “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Los documentos de inteligencia del gobierno federal, fechados en septiembre, consignan que, además del mandatario estatal, su hijo José Rocha Ruiz también es vigilado; éste, de hecho, es señalado como el vínculo entre el gobernador y la facción de ‘Los Chapitos’”, escribió el periodista Aarón Ibarra.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, no fue a Estados Unidos el día que detuvieron a «El Mayo» Zambada. ¡Qué casualidad! Ahora resulta que no tiene nada que ver con el narcotráfico. ¿Quién lo creería? Parece que intenta recuperar la confianza de la gente, pero ¿logrará convencer a todos?
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, sigue sin convencer a la gente de que no está involucrado con el narcotráfico. Una carta de un miembro del Cártel de Sinaloa lo señala directamente. Parece que la confianza en el gobernador está en su punto más bajo.