WASHINGTON.- Donald Trump, virtual presidente electo de Estados Unidos, nombró a Robert F. Kennedy Jr. como secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).
Kennedy Jr., un ex demócrata y sobrino del fallecido presidente John F. Kennedy, es conocido por su escepticismo sobre las vacunas.
Ahora estará a cargo de garantizar la seguridad de medicamentos, inoculaciones, alimentos y supervisar las investigaciones médicas y los programas de la red de seguridad social Medicare y Medicaid, entre otros.
Robert F. Kennedy Jr. será titular del Ministerio de Salud de EE.UU.
A través de redes sociales, Trump nombró a Kennedy Jr. como secretario de Salud, y alegó que “la seguridad y la salud de todos los estadounidenses” será “el papel más importante” de su próxima administración-
“Durante demasiado tiempo, los estadounidenses han sido aplastados por el complejo industrial de alimentos y las compañías farmacéuticas que han participado en el engaño, la desinformación y la información errónea cuando se trata de salud pública”, escribió.
Trump aseguró que Kennedy Jr. va a “restaurar estas agencias a las tradiciones de la investigación científica de referencia y los faros de la transparencia”.
Esto “para poner fin a la epidemia de enfermedades crónicas y hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande y saludable”.
| ÚLTIMO MINUTO
Donald Trump nombra a Robert F. Kennedy Jr. como Secretario de Salud y Servicios Humanos, prometiendo combatir la crisis de salud en EE.UU. causada por químicos, aditivos y prácticas engañosas de la industria alimentaria y farmacéutica. pic.twitter.com/RLRXdkGMcS
— UHN PLUS – Última Hora Noticias (@UHN_Plus) November 14, 2024
Tres instrucciones de Trump
En entrevista con NPR News, el ex demócrata aseguró que Trump le dio tres instrucciones:
“Quiere acabar con la corrupción y los conflictos en las agencias reguladoras. Quiere que las agencias vuelvan a la medicina y la ciencia basadas en evidencias empíricas por las que alguna vez fueron famosas”.
Por último, “quiere acabar con la epidemia de enfermedades crónicas con impactos mensurables en la disminución de las enfermedades crónicas en un plazo de dos años”.
Durante las campañas electorales, Kennedy Jr. impulsó varios temas en materia de salud, aunque también difundió información errónea sobre las vacunas, alegando que estas son peligrosas.
Además fue uno de los principales críticos de Trump, a quien llamó “ser humano terrible”. Sin embargo, al carecer de apoyo en su candidatura, accedió a retirarse y apoyar al republicano a cambio de un cargo en el sector salud.
“Si RFK tiene una influencia significativa en el próximo gobierno, eso podría erosionar aún más la voluntad de las personas de ponerse al día con las vacunas recomendadas”, dijo vocero en temas de salud en el primer gobierno de Trump, Jerome Adams.
Entre las propuestas de Kennedy Jr. estas elecciones estuvo eliminar el flúor del agua potable, promover medicinas holísticas y modificar por completo el sistema agrícola y la burocracia de salud pública del país.