CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) anunció el jueves la apertura de una investigación por el robo de una pintura rupestre y los daños ocasionados en el sitio arqueológico de “La Cueva Pinta” ubicado al norte del país.
Fue inicios de mes en el estado norteño de Coahuila que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó una denunciada a tras una evaluación de lugar.
La extracción de la pintura rupestre de una mano en tonos rojizos, que es una de las piezas más reconocidas del referido monumento arqueológico.
Se apuntó que en una inspección, el arqueólogo perito Yuri de la Rosa aseguró que “durante una inspección por parte del personal del INAH, se constató el daño irreparable causado por la extracción de una figura pintada y el intento de sustracción de al menos otras dos”.
Fue utilizada sierra eléctrica para el robo
“Se utilizó, al parecer, una sierra eléctrica, ya que se cortó parte de la pared para sacar una placa con una figura pintada”.
TE PUEDE INTERESAR: Impresionante incendio en zona comercial de Culiacán, Sinaloa (VÍDEO)
Según las autoridades las pinturas rupestres, ubicadas en la Sierra de Australia del municipio Cuatro Ciénagas de Coahuila, tienen una antigüedad de entre 500 y 5,000 años, por lo que el hecho es considerado como una “grave afectación al patrimonio nacional con consecuencias irreversibles, tanto en su conservación como en su valor histórico y cultura”.
El Ministerio Público Federal (MPF), inició la investigación y solicitó la intervención del personal de servicios periciales de la FGR, especialistas en el área de fotografía forense, criminalística de campo y antropología forense, así como la investigación de campo por parte de la Policía Federal Ministerial (PFM).
La pieza robada formaba parte de un panel con pintura rupestre (de 5 metros de ancho, 3 metros de altura y 1,5 metros de profundidad) donde hay más de 150 figuras pintadas en las paredes en colores rojo, amarillo, blanco, negro y naranja.
Pinturas rupestres se realizaron por generaciones
Hay figuras que están sobrepuestas, lo que sugiere a los especialistas que fueron hechas en diferentes momentos a lo largo de generaciones.
Algunos lugares donde se han localizado pinturas rupestres son los estados de Baja California Sur, Coahuila, Tamaulipas, Yucatán.
En Oaxaca hay una serie de cuevas prehistóricas y refugios rocosos en los que se pueden ver figuras humanas, fauna, flora y figuras abstractas en tonos rojos.
Es increíble que sigan ocurriendo robos así, especialmente de cosas tan valiosas como nuestra historia. Las pinturas rupestres son parte de nuestro patrimonio cultural y no se pueden reemplazar. Deberíamos cuidar más nuestros sitios arqueológicos y protegerlos de estos actos que solo dañan a todos.
Es realmente triste ver cómo no valoramos nuestro patrimonio cultural. Robar una pintura rupestre no solo es un crimen, sino también una pérdida enorme para todos, ya que esas obras son parte de nuestra historia y cultura. Deberíamos cuidarlas y protegerlas, no permitir que se sigan cometiendo estos actos que nos empobrecen como sociedad. ¡Ya basta de arruinar lo que es de todos!