
CIUDAD DE MÉXICO.- El lunes 17 de febrero, la asociación civil Burrolandia México, ubicada en el municipio de Otumba, Estado de México, denunció el robo de varios burritos y caballos que se encontraban en su santuario, dedicado al cuidado y preservación del burro mexicano, una especie en peligro de extinción.
El hecho ocurrió ayer lunes durante la mañana, cuando integrantes de la organización se percataron de la ausencia de los animales que previamente habían rescatado y se encontraban bajo tratamiento.
A través de una transmisión en vivo en Facebook, uno de los integrantes de Burrolandia México informó sobre el robo y describió los hechos ocurridos de manera alarmante. No ocultó su preocupación y mencionó que el robo se llevó a cabo de forma organizada, ya que parecía que los responsables habían utilizado algún vehículo o remolque para trasladar a los animales.
“Nos robaron a varios de nuestros animalitos, y se los llevaron, no sabemos a dónde. Se ve que que por aquí pasaron algún vehículo o remolque. No sabemos el motivo”.
Por su parte, la persona que dio a conocer la noticia dijo que los burritos que fueron extraídos se tratan de Canelita, Julieta y Felipe. Así como algunos caballos como Spirit, Bikina y Lucero.
“No sabemos si los van a llevar a los rastros, o los van a llevar a algún lado, pero nos acaban de dañar muchísimo con nuestro proyecto de rescatar a los burros. Nuestro Felipe que ya iba sanando su ojito que perdió. A Julietita que ya se estaba adaptando. A todos ellos”.
En su mensaje, el portavoz de la organización expresó, entre lágrimas, el impacto que este acto delictivo tenía sobre el proyecto que Burrolandia México lleva a cabo para rescatar y cuidar a los animales en situación de vulnerabilidad.

Piden ayuda para encontrar a burritos y caballos de “Burrolandia”
Ante esta situación, la asociación solicitó la colaboración de la comunidad para localizar a los animales robados, por lo que por medio de una publicación pidieron que cualquier información sobre el paradero de los burritos y caballos fuera reportada al número 5549267362.
Además, hicieron un llamado a las autoridades locales, solicitando el apoyo del presidente municipal de Otumba, Hilarión Coronel, de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para agilizar la búsqueda y garantizar el bienestar de los animales sustraídos.
Por último, con gran preocupación, se mencionó que los animales podrían estar heridos, ya que se encontraron rastros de sangre en el santuario, por lo que la incertidumbre sobre su estado de salud aumenta con el paso de las horas.
Nuestros amigos de @Burrolandia_mx nos necesitan!
Les robaron 4 animales, ellos trataron de defendenderse y encontramos restos de sangre, por si fuera poco hay gente llamando para extorsionar.
No se vale!!
Que tan MISERABLE tienes que ser como para robarte animales enfermos que… pic.twitter.com/ukbgrsyP1g— Fundación Toby (@FundacionToby) February 17, 2025
Válgame Dios, donde no los vayan a querer poner de diputados, senadores o de jueces… porque son capaces de eso y más!!!
Ayudemos a encontrarlos! https://t.co/iKIalqwT9A
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) February 17, 2025
Es increíble que haya personas que roben animales que están en peligro y que necesitan protección. No entiendo cómo pueden hacer algo así. Deberíamos cuidar más a los animales y ayudar a quienes se dedican a rescatarlos. Es una pena que sucedan estas cosas.
Es increíble que haya personas que se atrevan a robar a unos animales que ya están en peligro. Estos burritos y caballos merecen estar a salvo y en un lugar donde los cuiden, no en manos de alguien que solo piensa en hacer daño. Ojalá la comunidad se una para ayudar a encontrarlos y que esto no vuelva a pasar.
Es increíble que haya personas que roben a estos animales, sobre todo cuando están en un lugar que se dedica a cuidarlos. Es una falta de respeto y muestra lo mal que está la gente a veces. Deberían cuidar más a esos burritos y caballos, no solo por ellos, sino también por el trabajo que hacen en ese santuario. Espero que los encuentren pronto.