
24 JULIO 2025-INTERNACIONAL- El empresario Ricardo Salinas Pliego encendió el debate político este jueves al cuestionar públicamente a la presidenta Claudia Sheinbaum por mantener su respaldo al senador Adán Augusto López, a pesar de los señalamientos que lo vinculan con actividades del crimen organizado. A través de su cuenta de X (antes Twitter), Salinas criticó que Morena no haya separado de sus filas al exgobernador de Tabasco, luego de que una reportera revelara durante la conferencia matutina que un líder huachicolero lo habría mencionado bajo el apodo de “El Tío Adán” en el contexto del tráfico ilegal de gasolina.
Salinas Pliego denuncia pasividad ante señalamientos graves
Para Salinas, el solo hecho de que Adán Augusto continúe dentro de Morena “confirma la corrupción de sus representantes y su encubrimiento a los generadores de violencia en el país”. Su declaración no solo apuntó a la figura del senador, sino que también arrojó críticas hacia el sistema de justicia y la falta de consecuencias ante posibles nexos entre figuras políticas y el crimen. En sus palabras: “¡No son iguales, son peores!”. El mensaje ha provocado múltiples reacciones en redes sociales y medios nacionales.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum respondió que no existen pruebas concluyentes contra el legislador y que el Ejército, en caso de contar con evidencia concreta, debe presentarla ante las autoridades competentes. También cuestionó la legitimidad de los métodos de obtención de esa información, asegurando que el espionaje a ciudadanos no puede ser aceptado como evidencia válida.
Además, la presidenta explicó que no hay ninguna carpeta de investigación abierta contra Adán Augusto ni en la Fiscalía General de la República ni en la fiscalía de Tabasco. En cambio, señaló que las investigaciones actuales están dirigidas a Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública del estado y actualmente prófugo por presuntos vínculos con el grupo criminal La Barredora.

Por otro lado, Sheinbaum confirmó la detención en Jalisco de Ulises Pinto, alias ‘El Mamado’, presunto cabecilla de dicho grupo, así como la captura en Paraguay de Gerardo Bermúdez Arreola, acusado de explotar ilegalmente apuestas deportivas. Ambos casos están siendo investigados, pero no hay pruebas directas que impliquen al senador tabasqueño en dichas operaciones.