BAKÚ.- Recientes revelaciones del accidente de avión en Kazajistán, que dejó un saldo de 38 muertos, incluyen la última comunicación entre el piloto de Azerbaijan Airlines y la torre de control previo al desplome.
El trágico accidente ocurrió en pleno día de Navidad, cerca de la ciudad de Aktau. En la aeronave viajaban alrededor de 67 personas, 32 de las cuales sobrevivieron la caída.
Último mensaje del piloto de Azerbaijan Airlines
Un día después de la caída del avión de Azerbaijan Airlines se dio a conocer el último diálogo entre el piloto y copiloto con control aéreo.
La conversación evidencia el intento de los pilotos por evitar la tragedia y salvaguardar las vidas de la tripulación y los pasajeros.
| Un avión con 67 personas a bordo se estrelló y estalló en llamas en Kazajistán y hasta el momento se reportan más de 30 fallecidos. pic.twitter.com/6Jh4I7srSV
— Noticias En Desarrollo (@NEndesarrollo) December 25, 2024
A las 8:12, los pilotos reportaron problemas de navegación: “Se perdió el GPS de ambos”.
Cuatro minutos después uno de los pilotos informó sobre un “impacto de pájaro en la cabina” e intentos por mantener el control de la aeronave.
La respuesta inmediata de la torre de control fue: “AXY8243, te entiendo, ¿qué tipo de ayuda necesitas”.
El capitán indicó que quería regresar a Bakú, ciudad de donde despegaron, pero la situación empeoró en minutos.
A las 8:16, reportaron un cambio de destino hacia Mineralnye Vody, en el sur de Rusia.
La respuesta de la torre de control fue: “Realiza órbita izquierda”. Sin embargo, desde cabina respondieron “No puedo ejecutar, se perdió el control”.
A las 8:19, el capitán dijo que “no puedo mantener 150, tenemos alta presión en la cabina” mientras que los sistemas fallaban.
Un minuto después, indicó: “360 a la izquierda, mi avión está perdiendo el control”.
Minutos después, a las 8:21, se tomó otra decisión crítica al optar por dirigirse al aeropuerto de Makhachkala, en la costa del mar Caspio.
Un minuto después se reportó un fallo del sistema hidráulico, lo que marcó un punto de no retorno.
Si bien el piloto dijo en su último mensaje que “el avión está en orden”, la comunicación con control aéreo comenzó a deteriorarse hasta perderse por completo: “Es muy difícil escucharte… dime tu altitud”.
Finalmente el avión desapareció del radar durante 37 minutos. Posteriormente reapareció cerca del aeropuerto de Aktau, en Kazajstán, donde ocurrió el fallido aterrizaje de emergencia.
Accidente de avión en Kazajstán, ¿fue un ataque?
Ayer 25 de diciembre un avión Embraer E190AR tuvo un fallido aterrizaje de emergencia tras problemas en pleno vuelo, que el piloto atribuyó a un choque contra aves.
Varias versiones han surgido desde el desplome del avión, como haber sido alcanzado por un misil tierra-aire Pantsir-S1 disparado desde Chechenia hasta el impacto de un dron ucraniano.
“El piloto confundió el fuerte impacto con una colisión con una bandada de pájaros”, afirma el canal ruso VChK-OGPU.
Evidencia preliminar así como los daños y el estabilizador vertical en el fuselaje apuntan a una explosión causada por metralla.
VIDEO | Un avión de la compañía Azerbaijan Airlines se estrelló en el oeste de Kazajistán con 67 personas a bordo, de las cuales al menos 38 murieron, según las autoridades.
Reporte de AFP. pic.twitter.com/s3vif8EkRN
— Diario Tiempo de Honduras (@TiempoHonduras) December 25, 2024
Kazajstán negó la participación de Rusia y Azerbaiyán en la investigación del accidente. “De esta manera tendremos todos los hechos, la caja negra y las pruebas”.