CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habría solicitado resoluciones favorables en “temas de interés” a Carlos Antonio Alpízar Salazar, ex secretario general de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Esta es la más reciente de las acusaciones en contra de Alpízar Salazar, señalado por presuntas presiones y amenazas a jueces y magistrados para resolver favorablemente amparos, sentencias y vinculaciones a proceso en casos “prioritarios” para el Gobierno Federal.
Las intimidaciones a jueces habrían ocurrido durante la gestión de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Lazos entre Sedena y Alpízar Salazar
De acuerdo con una investigación de Iván Alamillo, de Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI), al menos en dos ocasiones en 2021 la Jefatura de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedena envió dos oficios solicitando la intervención de Alpízar.
La Sedena solicitó a Carlos Alpízar intervenir en los casos de la publicación del expediente del general Salvador Cienfuegos Zepeda y el Rancho Las Mesas, propiedad incautada en Valle de Bravo a Moisés Mansur Cysneros.
Mansur Cysneros es señalado como presunto prestanombres del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Caso Cienfuegos
En el primer caso, la Sedena quería que se revocara la admisión de una demanda de amparo para conocer el contenido del expediente del general, el cual fue difundido por la Fiscalía General de la República (FGR) con amplias secciones testadas.
Dicha demanda de amparo había sido promovida por Bryan Carlos LeBarón Jones, miembro de la familia LeBarón.
El activista reclamó que la FGR, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Presidencia de la República fueron omisas en su deber de garantizar el derecho a la información y la verdad al publicar testado el expediente del caso Cienfuegos.
En un oficio enviado el 22 de junio de 2021, la Sedena pidió a Alpízar “su valioso apoyo para que se obtenga una resolución que favorezca los intereses institucionales” en el mencionado caso.
Caso Rancho Las Mesas
En el segundo caso, la Sedena nuevamente pidió a Carlos Alpízar intervenir en un caso de “interés” para la institución.
La Sedena solicitó que se negara el amparo con el que Moisés Mansur Cysneros buscaba recuperar la superficie del 33% del Rancho Las Mesas que un juez de control había declarado en abandono a favor de la Federación en la causa penal 97/2016.
Lo anterior fue señalado por un oficio enviado el 4 de diciembre de 2021 por la Jefatura de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedena a Alpízar.
En el oficio solicitaban “su apoyo e intervención, a fin de que se niegue la suspensión definitiva y en su momento se niegue el amparo solicitado por los quejosos”.
Actualmente, las instalaciones del Rancho Las Mesas son administradas por la Sedena como parte del Centro de Reproducción Equina de Alto Rendimiento.
Mientras que Carlos Alpízar ocupa un cargo en la Secretaría de Gobernación como jefe de la Unidad de Desarrollo Democrático, donde recibe un sueldo de 122 mil pesos libres de impuestos.
Puedes leer la investigación completa de MCCI aquí.
LEE TAMBIÉN: Trabajadores judiciales arremeten contra Arturo Zaldívar durante protesta en CDMX (VÍDEO)
Esta nota Revelan lazos entre Sedena y Alpízar Salazar; habrían intervenido por Cienfuegos apareció primero en Diario de Yucatán.