CIUDAD DE MÉXICO.- Ocho de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentaron sus renuncias ante la reforma al Poder Judicial de la 4T y declinaron participar en la elección de juzgadores de 2025.
La ministra Norma Piña y siete ministros más dejaran su cargo en la Corte en agosto de 2025, sin participar en las elecciones, para dejar libres sus asientos a los nuevos ministros electos por voto popular.
Únicamente las llamadas ministras “obradoristas” por su cercanía al ex mandatario, Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz, no han presentado su renuncia y eligieron participar en las elecciones del próximo 1° de junio.
Rechazan elección popular de juzgadores
El día de ayer miércoles, la ministra Norma Piña renunció a la Presidencia de la Corte y dio a conocer que no participara en la elección del Poder Judicial “por congruencia”.
Junto a ella, siete ministros también rechazaron participar en la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
Las renuncias se presentaron porque la Cámara Alta puso como fecha límite el 30 de octubre para hacer pública su intención de contender por el cargo en las elecciones o declinar y renunciar.
“Ocho integrantes de este Alto Tribunal presentaron su renuncia ante el Senado de la República, efectiva para siete ministros a partir del 31 de agosto de 2025”, informó la SCJN.
“Al mismo tiempo informan su decisión de declinar en el proceso para la elección de ministras y ministros prevista para junio de 2025”, dice el comunicado.
LEE TAMBIÉN: Renuncian Norma Piña y siete ministros de la SCJN; las “obradoristas” permanecen
Revelan cartas de renuncia de ministros de la SCJN
En redes sociales se difundieron las cartas de renuncia de los ocho integrantes de la Corte que declinaron participar en las elecciones de jueces, magistrados y ministros.
Las cartas fueron dirigidas a Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, quien confirmó al medio día de ayer que ya tenía ocho renuncias de ministros.
Seis de las ocho cartas fueron hechas públicas, algunas por los propios ministros, y las presentamos a continuación, en el orden en el que fueron difundidas.
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
El ministro que causó risas en Harvard al hablar de la reforma judicial fue el primero en presentar su renuncia porque no se consideraba apto de ocupar un cargo elegido por voto popular.
“Esta renuncia no implica una aceptación tácita de la constitucionalidad de la reforma. Procedo conforme a la presunción de validez que toda norma merece mientras no sea revocada por un tribunal competente”, dice la carta.
Jorge Mario Pardo Rebolledo
Pardo Rebolledo señaló en su misiva que participar en la elección del Poder Judicial afectaría la duración de su encomienda en la Corte, ya que esta debía concluir el 9 de febrero de 2026.
Resaltó que su renuncia es por “congruencia personal y no en actos de conveniencia personal”, tras 40 años de carrera judicial “con un expediente limpio”.
“Rechazo energéticamente las injurias, insultos e infundios de los que he sido objetivo como integrante de la SCJN, sostengo la relevancia que tiene la Carrera Judicial en la impartición de justicia”.
Ana Margarita Ríos Farjat
Propuesta por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador también declinó participar en la elección propuesta por el también fundador de Morena.
“Para mantener mi espacio de dignidad y libertad, y como parte de este rechazo, opto por no aceptar, bajo tales condiciones y llegado el momento, el pago de la cantidad de dinero mensual a la que tengo derecho como futura integrante en retiro de este tribunal”, indicó.
Norma Piña Hernández
La ministra presidente expresó en su carta que asumió su cargo con el compromiso y convicción de representar “dignamente” al Poder Judicial.
Recordamos que a principios de 2023, Norma Piña se convirtió en la primera mujer en ocupar la presidencia de la Corte.
“Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respecto al texto constitucional que hoy nos rige”, expresa.
Javier Laynez Potisek
En una carta de apenas dos párrafos, la más corta de todas, explica que presenta su “renuncia anticipada” de acuerdo con lo estipulado en el proceso electoral para el Poder Judicial.
Juan Luis González Alcántara Carrancá
También propuesta por López Obrador, lamentó el avance de la reforma judicial de AMLO y dijo haber confiado en que se lograría defender un sistema de instituciones, de frenos y contrapesos, que atienda el bienestar de los ciudadanos.
“Me equivoqué al creer que prevalecería la razón sincera y libre por encima del clamor de las pasiones. Y mi error, como el de muchos, nunca me permitió imaginar un escenario como el actual”, escribió.
Las cartas de renuncia de Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar Morales no se hicieron públicas.
Ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación renuncian por la reforma del Poder Judicial. Parece que no están muy contentos con los cambios que se están haciendo. A ver quiénes ocuparán sus lugares ahora.
Ocho ministros de la SCJN renuncian por la reforma al Poder Judicial. ¡Se nos están yendo los expertos! Seguro la elección de nuevos juzgadores será un éxito con personas sin experiencia. ¡Qué emoción!