
YAKARTA.— La policía indonesia frustró un presunta conspiración para asesinar al papa Francisco durante el viaje de 12 días que realiza por Asia y Oceanía, informó la prensa local.
Un total de siete personas fueron detenidas en tres ciudades de Indonesia y durante un registro en la vivienda de una de ellas se encontraron un dron y panfletos del autodenominado Estado Islámico (EI), arcos y flechas, dijo una fuente al periódico “The Straits Times”.
La mayoría de las detenciones se llevaron al cabo el lunes y martes pasado en Yakarta y en las ciudades periféricas de Bogor y Bekasi, estas dos últimas provincias de Sumatra Occidental y de las Islas Bangka Belitung, respectivamente, según un comunicado del viernes emitido por el escuadrón antiterrorista de la policía nacional de Indonesia, Destacamento 88.
Las iniciales de los arrestados son HFP, LB, DF, FA, HS, ER y RS, señaló el boletín.
El vocero del Destacamento 88, Aswin Siregar, informó que las investigaciones aún están en curso y que no se establece si los siete detenidos se conocen entre sí o son integrantes de la misma célula terrorista.
“Tenemos un mecanismo de vigilancia y filtrado. Recibimos información confidencial de miembros del público”, explicó el coronel Aswin. “Algunos arrestados habían jurado lealtad al EI”.
“Uno de los arrestados es un militante que pertenece al mismo grupo terrorista que atacó Wiranto”, señaló la fuente, refiriéndose al entonces ministro de Seguridad de Indonesia, quien tiene un solo nombre y que fue acuchillado por dos agresores radicalizados de ISIS en 2019 y fue sometido a cirugía después del ataque.
Según el jefe policiaco, los militantes estaban furiosos por la visita del papa Francisco a la mezquita Istiqlal de Yakarta, la más grande del sudeste asiático, y por el pedido del gobierno a las cadenas de televisión de que se abstuvieran de emitir la habitual “azan” (llamada islámica a la oración) mientras se estaba transmitiendo en directo el evento papal.
Las cadenas de televisión sustituyeron las emisiones de la “azan” por un texto continuo.
La lucha de Indonesia contra el terrorismo se viene desarrollando desde hace décadas, marcada por atentados de alto perfil, incluido un atentado en Bali de 2002 —el mayor ataque terrorista sufrido por el país— y los atentados de 2009 a los hoteles de Yakarta, dice el rotativo.
El Destacamento 88 es elogiado por sus eficientes arrestos y rápidas redadas, previniendo numerosos ataques potenciales en el país cuya población musulmana adopta en gran medida una forma moderada del Islam.— The Straits Times
Esta nota Revelan conspiración para matar al Papa Francisco apareció primero en Diario de Yucatán.



