
CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel “N”, químico investigado por su presunta relación en por lo menos siete feminicidios, murió al interior del Reclusorio Oriente, confirmó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Las autoridades explicaron que personal de custodia penitenciaria del Reclusorio Oriente reportó la “caída y contusión” de Miguel Cortés Miranda.
También confirmaron el descenso y advirtieron que por estos hechos ya se abrió una carpeta de investigación para esclarecer las circunstancias del suceso.
Cabe destacar que este domingo 13 de abril, tenía una audiencia de vinculación donde le imputarían un crimen más, pero no llegó por estar en el hospital.
Relevan causa de muerte de Miguel Cortés
La Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX informó que Miguel “N” se encontraba el domingo 13 de abril dentro de su celda cuando personal de custodios reportaron que el señalado de feminicidio tuvo una caída que le provocó una severa lesión que lo hizo perder la vida.
A raíz de la caída, Miguel “N” tuvo una contusión por lo que fue trasladado de emergencia al servicio médico del Reclusorio Oriente. Sin embargo, dada la gravedad de la lesión, tuvieron que trasladarlo al Hospital General de Iztapalapa en donde le realizaron la valoración médica.
Caso Miguel Cortés: feminicida de Iztacalco
El pasado 16 de abril de 2024, autoridades detuvieron a Miguel “N”, químico laboratorista de profesión, en la colonia La Cruz en la alcaldía Iztacalco. Vecinos suyos escucharon los gritos de una joven, a la que mató y agredió sexualmente; el hombre también agredió a la madre de la mujer.

Tras los hechos los vecinos llamaron a las autoridades quienes dentro del departamento donde residía hallaron restos humanos y pertenencias como identificaciones de mujeres con reporte de desaparición.
Posterior a su detención, el entonces encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), Ulises Lara, indicó: “Los indicios localizados en el sitio por personal ministerial, agentes de la Policía de Investigación, y peritos adscritos a la fiscalía de feminicidio, nos señalan claramente la existencia de un posible feminicida serial, quien estaría relacionado con la desaparición de varias mujeres”.
También encontraron un diario en donde escribió que en el mismo inmueble ocultaba y diseccionaba algunos cadáveres.
Dando como resultado una serie de siete casos de desapariciones y muertes que lo vincularon como el principal responsable. Además, tenía una acusación de feminicidio en grado tentativa.
La impunidad en el caso Miguel “N”
Antes de su captura, Miguel “N” pasó 12 años cometiendo crimines y viviendo con impunidad, aún y cuando en 2021 informes oficiales lo señalaron como posible responsable de violencia feminicida, es decir dos años y meses previos a su captura.

Identificado por sus amigos y compañeros de trabajo como una persona “tranquila y confiable”, Miguel utilizo esa actitud para engañar a sus víctimas, a quienes llevaba a su departamento y ahí las asesinaba.
El 21 de enero de 25, se realizó una audiencia en la que solicitaron la pena máxima por los delitos y los resultados de las investigaciones en torno los restos humanos hallados en su domicilio en Iztacalco.
SOBRE EL TEMA:
- Muere presunto feminicida serial de Iztacalco tras caída en el reclusorio oriente
- Así era la doble vida de Miguel “N”, presunto feminicida serial de Iztacalco
- Caso María José: presunto asesino serial que narraba crímenes en libretas
- Caso María José: quiénes son las otras víctimas conocidas de Miguel N
- Caso María José: la fría confesión de Miguel N sobre los últimos momentos de su víctima
- Feminicida serial de Iztacalco: Fiscalía confirma siete víctimas
Es increíble cómo la justicia a veces parece fallar. Este tipo, acusado de cosas tan horribles, se va sin que se le haga un juicio justo. Es frustrante pensar en todas las víctimas que quedaron sin respuestas. La verdad, la situación de la seguridad y la justicia en el país necesita un cambio urgente.