CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la aprobación de la reforma para trasferir el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), resurgieron declaraciones del senador Gerardo Fernández Noroña criticando la militarización.
En redes sociales circula un vídeo de diciembre de 2017 de Fernández Noroña protestando en contra de la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.
Sus declaraciones contrastan con su actual apoyo a la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar control operativo de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad pública, al Ejército.
Resurgen críticas de Fernández Noroña contra la militarización
En un vídeo de apenas un minuto, el senador del Partido del Trabajo (PT) arremetió contra la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, a la que calificó como un “gobierno criminal”.
Noroña criticó al priista por la presencia del Ejército en las calles, realizando labores de seguridad pública, debido a que los soldados cometen violaciones a los derechos humanos y solo les corresponden tareas de seguridad nacional.
En 2017 criticó al gobierno por “el terror que ha generado con la inseguridad, planteándole a la gente que el único camino es de la violencia”.
“El Ejército lleva 11 años en las calles y se ha empeorado la situación. Ese no es camino”, expresó.
Cuando la reportera le preguntó por qué considera que ha empeorado la situación, el entonces opositor culpó a las Fuerzas Armadas.
“Porque al Ejército le valen m@dres los derechos humanos”, acusó, “asesina a mansalva. Si le dice que tire a alguien, tira”.
Como opositor, Noroña dijo que el Ejército ha asesinado a ciudadanos, incluso familias: “porque así funciona, ellos no son para labores de seguridad pública”.
“Ellos están para una invasión extranjera, no para voltear sus armas contra el pueblo”.
PACATELAS
¡Una joya de video!
– "Al Ejército le valen MDRE los derechos humanos"
– "Asesina a mansalva"
– "Ellos NO son para labores de Seguridad Pública"
No lo digo yo..
Lo dijo..
Gerardo Fernández Noroña.
No le den RT ni FAV porque me tiene bloqueada el HDP. pic.twitter.com/hhMSJtHVQq
— Melissa (@Melissa_Bely) September 25, 2024
Al ser cuestionado sobre qué hacer, ya que el Congreso de la Unión recién había aprobado mantener a los elementos militares en tares de seguridad pública, Fernández Noroña dijo que lo único que quedaba por hacer era desobedecer al gobierno y las leyes.
“Toca desobedecer […] No les alcanzan las armas, no les alcanzan las balas. Son 350 mil soldados y marinos. No les alcanzan para 120 millones de mexicanos”, afirmó.
“No sabe la gente lo grave que es. Yo estoy seguro que si la gente supiera lo grave que es (la militarización) aquí estaría”, dijo el Noroña de 2017.
Pese a su postura en contra a la militarización, así como promesas de campaña de AMLO de “regresar los soldados a los cuarteles”, la madrugada de este miércoles la bancada de Morena y aliados aprobaron el pase de la Guardia Nacional a Sedena.
¿Cuál es la diferencia entre el Ejército y la Guardia Nacional?
Previo a la reforma de AMLO:
El Ejercito Mexicano se encargaba de la seguridad nacional, es decir, los agentes que ponen en riesgo o amenazan al Estado.
Por su parte, la Guardia Nacional funciona como un organismo de policía nacional, por lo que están encargados de la seguridad pública y la seguridad nacional.
Ahora con la aprobación de la reforma del presidente López Obrador, la Sedena pasará a tener control operativo de la Guardia Nacional, creada para sustituir a la extinta Policía Federal.
La crítica a la unificación un organismo de seguridad nacional con una policía federal se origina en el posible riesgo para las libertades públicas en México.
En México, al igual que en otros países, la seguridad pública es tema exclusivo de los civiles.
Cuando fue creada, se estipuló en la Constitución que la Guardia Nacional sea “de carácter civil” y “adscrita a la Secretaria de Seguridad Pública”.