La candidata a senadora de Quintana Roo de la coalición Fuerza y Corazón por México señala que Tulum es muestra de la inseguridad que aqueja a estos destinos turísticos.
Mayuli Martínez Simón, candidata a senadora por la coalición «Fuerza y Corazón por México», alertó sobre la necesidad urgente de rescatar el programa de Pueblos Mágicos.
Dijo que los Pueblos Mágicos, que surgieron en 2002 para diversificar la oferta turística de México, se encuentran abandonados desde 2019, luego de que el actual gobierno federal dejó de considerar presupuesto para estas comunidades.
«Hoy están abandonados, sin el presupuesto federal que se consideró al principio para dotarlos de infraestructura. Muchos están en la inseguridad, como Tulum», declaró la candidata.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en la mitad de los municipios que tienen esta asignación de Pueblos Mágicos, la pobreza aumentó de forma más considerable durante el actual sexenio, lo que refleja la desatención del gobierno federal hacia estos lugares.
Destacó que la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México tiene un proyecto estratégico será relanzar el Programa de Pueblos Mágicos como herramienta para impulsar el desarrollo social, económico y ambiental de dichas localidades.
Con ese plan, subrayó, se mitigará los niveles de pobreza y marginación y se evitará la migración y desintegración familiar.
«Elaboraremos programas de ordenamiento sostenible por destino turístico con visión al 2050, atendiendo al desarrollo y bienestar de la comunidad y del turista, que respete el patrimonio natural y cultural», señaló Mayuli Martínez.
Indicó que actualmente, existen 132 Pueblos Mágicos reconocidos por la SECTUR. En Quintana Roo son Bacalar, Isla Mujeres y Tulum, pero destacó que hay varias otras comunidades que podrían ser desarrolladas como tal, con un poco de voluntad, para llevar a zonas rurales el beneficio de la economía turística.
«La figura de Pueblo Mágico ha sido clave para diversificar la oferta turística, tradicionalmente concentrada en destinos de sol y playa”, señaló.
“Vamos a rescatar su principal propósito, que fue elevar el nivel de vida de la población de esas localidades», concluyó.
20/ABRIL/24