![Brenda Marisol Montañez fue privada de su libertad como parte de las presiones del CJNG en contra del alcalde de Villa Hidalgo](https://olanoticias.com/wp-content/uploads/2025/02/rescatan-a-la-esposa-del-alcalde-de-villa-hidalgo-secuestrada-en-jalisco.png)
VILLA HIDALGO.- Tras dos días secuestrada, fue liberada Brenda Marisol Montañez, esposa del alcalde de Villa Hidalgo.
La también presidenta del DIF fue privada de su libertad el pasado 8 de febrero, como un acto de presión contra su esposo, Jaime Cruz Villalpando, para la destitución del titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
Brenda Marisol fue hallada en el municipio de Calvillo, en Aguascalientes.
Pablo Lemus, gobernador de Jalisco, confirmó la liberación derivada de un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con autoridades de Jalisco y Aguascalientes.
Buenos días. Quiero informar a ustedes que afortunadamente la esposa del Presidente Municipal de Villa Hidalgo ha sido localizada con bien en el municipio de Calvillo Ags; esto se logró con un trabajo colaborativo entre SEDENA junto con los gobiernos de Jalisco y Aguascalientes.
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) February 10, 2025
‘El Charro’, líder de las ‘Fuerzas Especiales Cha’ del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se adjudicó el secuestro y aseguró que era un asunto con el edil.
Secuestro de Brenda Marisol, esposa del alcalde de Villa Hidalgo
Brenda Marisol Montañez fue privada de su libertad después de que su marido se habría negado a destituir al secretario de Seguridad Pública y nombrar a alguien “de confianza” del CJNG.
El conflicto comenzó el pasado 4 de febrero cuando varias mantas en contra del empresario de espectáculos Sebastián Cruz aparecieron en la ciudad de Aguascalientes.
Sebastián Cruz es hijo de Jaime Cruz, alcalde de Villa Hidalgo, quien se dirigió a Tepatitlán, Jalisco el mismo día 4 para solucionar el conflicto.
Horas después recibió una llamada avisándole del secuestro de su hijo, según información de El Universal.
Presuntamente, ‘El Charro’ accedió a llegar a un acuerdo “que no les afecte a ustedes y que no nos afecte a nosotros” y convenció al edil de reunirse con él.
El encuentro fue el 5 de febrero en una cafetería de Aguascalientes, adonde el alcalde llegó con dos funcionarios del Ayuntamiento de Villa Hidalgo.
Los tres hombres fueron llevados a una casa de seguridad en Tepatitlán, donde ‘El Charro’ acusó al alcalde de tener nexos con un grupo criminal antagónico.
Ante ello, exigió la destitución inmediata del secretario de Seguridad Pública de Villa Hidalgo y el nombramiento en su lugar de una persona de su confianza.
Presuntamente, el alcalde habría accedido, gracias a lo cual él, su hijo – quien huyó a Estados Unidos – y los funcionarios municipales fueron liberados.
En los días siguientes, el presidente municipal recibió múltiples llamadas exigiendo la destitución del secretario de Seguridad, lo que hasta el momento no ha ocurrido.
Su negativa habría llevado al secuestro de su esposa cuando salía del residencial Ruscello de Aguascalientes. También un vecino de la pareja fue “levantado”, sin que hasta el momento se tenga información de su paradero.