Un grupo de legisladores republicanos estadounidenses lanzó este miércoles una nueva investigación contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por negligencia en el cumplimiento de su deber en la frontera con México.
El objetivo de esas pesquisas, según indicó el congresista Clay Higgins en una conferencia de prensa, es conseguir la destitución del político demócrata o su propia dimisión.
Estados Unidos no es seguro y su labor es que lo sea. Ha fallado. Eso es incumplimiento de su deber. Vamos a hacer que rinda cuentas”, añadió en esa misma comparecencia el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Mark Green.
El “desastre” experimentado en la linde con México, en su opinión, con el cruce “masivo” de inmigrantes ilegales o el tráfico de fentanilo, es consecuencia de la reducción de recursos de la patrulla fronteriza y de la eliminación de controles.
“Las políticas de Mayorkas son las responsables”, apuntó Green, según el cual el secretario de Seguridad Nacional ha permitido que los cárteles entren en Estados Unidos y ha provocado además una “crisis humanitaria como nunca vista”.
“Y qué decir de los 10.000 ciudadanos chinos que cruzaron ilegalmente a Estados Unidos a lo largo de este año fiscal. Hoy empieza el proceso para ahondar en todos esos detalles”, recalcó el legislador.
No es la primera vez que Alejandro Mayorkas está en el punto de mira de los legisladores republicanos.
Estos habían prometido investigar la gestión de la frontera con México el pasado mes de noviembre, antes de asumir en enero el control de la Cámara de Representantes, y el pasado febrero presentaron dos resoluciones para someterlo a juicio político igualmente por negligencia tanto en materia migratoria como en cuestión de tráfico de drogas.
La semana pasada el Departamento de Seguridad Nacional deEE.UU. informó de que desde que a finales de mayo se levantó el Título 42, la normativa que bajo el pretexto de la pandemia de COVID-19 permitía expulsar a inmigrantes de forma expedita en la frontera, los arrestos allí han descendido un 70 por ciento.
Con información de EFE