
CIUDAD DE MÉXICO.- Hugo Adolfo Karam, presunto implicado en actos de tortura contra la periodista Lydia Cacho, habría sido liberado del penal en el que se encontraba detenido en Cancún, Quintana Roo.
Informes obtenidos por Milenio señalan que Adolfo Karam fue liberado la noche de ayer martes, 6 de agosto.
¿Por qué liberaron a Hugo Adolfo Karam?
De acuerdo con los primeros reportes, el ex jefe de la Policía Judicial en Puebla fue liberado del penal en Cancún gracias a un amparo promovido en el Juzgado Segundo de Distrito contra la formal prisión.
Dicho amparo hizo que cambien sus medidas cautelares, por lo que podrá continuar el proceso penal en su contra en libertad.
El ex policía no podrá salir de Cancún y debe presentarse una vez al mes ante las instancias de procuración de justicia quintanarroense.
Adolfo Karam fue detenido el 13 de julio de 2023 en Boca del Río, Veracruz y se le dictó prisión preventiva el 21 de julio del mismo año.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó en ese entonces que los hechos que se le imputaban a Karam correspondían a su “probable participación en una estructura organizada de poder dentro del Ejecutivo del estado de Puebla”.
Se le acusa de estar implicado en actos de tortura contra la periodista Lydia Cacho, a raíz de la publicación de su libro ‘Los demonios del Edén’.
Recordamos que en dicho libro de investigación periodista exhibió casos de trata de personas y redes de pornografía infantil.
Caso Lydia Cacho
En su libro, Cacho señaló a Jean Succar Kuri, hotelero quintanarroense de origen libanés, y Mario Marín, ex gobernador de Puebla, como implicados en abuso sexual contra menores y otros actos delictivos.
Mario Marín, alias ‘Gober precioso’, ordenó a Adolfo Karam, entonces de la Policía Judicial de Puebla, que cumplimente una orden de aprehensión contra Lydia Cacho por difamación y calumnia.
En diciembre de 2005, Cacho fue detenida en Cancún por agentes de la Fiscalía de Puebla.
La periodista denunció que durante el traslado fue víctima de tortura psicológica; agentes judiciales habrían puesto un arma en su cabeza y la amenazaron de muerte en repetidas ocasiones.
Cacho fue exonerada de las acusaciones en su contra en enero de 2006.

Por su parte, Succar Kuri fue detenido en 2006 y recibió una sentencia de 93 años en prisión por pederastia. Este 2024, falleció en un hospital privado de Cancún a sus 79 años de edad.
Mario Marín fue detenido en febrero de 2021 en Acapulco, Guerrero, acusado de actos de tortura contra la comunicadora.
Aunque ha promovido varios amparos, continúa detenido en el penal de ‘El Altiplano’, ubicado en el Estado de México.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Llevo 14 años buscando justicia’, dice Lidya Cacho sobre Mario Marín
Esta nota Reportan liberación de Hugo Adolfo Karam, implicado en caso de tortura a Lydia Cacho apareció primero en Diario de Yucatán.