
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — En una operación sin precedentes, las autoridades mexicanas extraditaron el jueves a Estados Unidos a 29 personas requeridas por vínculos con el crimen organizado, entre Rafael Caro Quintero, detenido en julio del 2022 en Sinaloa.
De acuerdo con los reportes de AP, además de Caro Quintero, también extraditaron a dos líderes de Los Zetas, Miguel Treviño Morales y su hermano Omar Treviño Morales —alías el Z-40 y el Z-42, respectivamente—.
La Fiscalía General de México indicó en un comunicado que los 29 reclusos extraditados enfrentan cargos relacionados con el tráfico de drogas y otros delitos.
La justicia estadounidense reclama a Caro Quintero, detenido en territorio mexicano en 2022, por la muerte en 1985 de un agente de la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos.

Negociaciones entre México y Estados Unidos
La extradición de los tres capos coincidió con la visita que realizaban el jueves a Washington el canciller Juan Ramón de la Fuente, Marcelo Ebrard secretario de Economía, Omar García Harfuch secretario Seguridad, el general Ricardo Trevilla Trejo de la Defensa y el almirante Raymundo Morales de la Marina, para avanzar en las discusiones con sus pares estadounidenses sobre posibles acuerdos en materia comercial y de seguridad.
Donald Trump dijo este jueves que no está viendo progresos en la lucha contra las drogas por parte de México y Canadá que le permitan considerar no imponer aranceles del 25 % contra ambos vecinos norteamericanos la semana que viene.
A la pregunta de si ha detectado progresos para eximir a México y Canadá del aumento arancelario, contestó que “para nada, no en drogas”, pese a que ha habido mejoras en cuanto a los cruces fronterizos irregulares.