
Vandalismo en escuelas afecta a Sinaloa durante Semana Santa
30-Abril-2025 Un total de 12 #escuelas vandalizadas fue el saldo que dejaron las vacaciones de Semana Santa en Sinaloa, según lo confirmó la secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla. Los ataques a planteles educativos se concentraron principalmente en el municipio de #Culiacán, que registró el mayor número de incidencias durante el periodo vacacional.
Culiacán concentra la mayoría de los planteles dañados
De acuerdo con el reporte oficial, en la capital sinaloense fueron seis las escuelas afectadas por el robo de cableado eléctrico y otros materiales. La funcionaria detalló que también hubo daños en centros escolares ubicados en Mazatlán, Ahome, Rosario y Guasave, con casos que incluyeron desde el hurto de aires acondicionados hasta material educativo necesario para las clases.

En Mazatlán, por ejemplo, se vandalizó un jardín de niños y una primaria; en Ahome, una secundaria y una primaria también fueron blanco de los delincuentes. Por su parte, Rosario y Guasave registraron un caso cada uno, lo que da muestra de que el problema se extendió por distintas regiones del estado durante el receso escolar.
Robo de cableado y equipos, los principales daños reportados
La secretaria explicó que en la mayoría de los casos el objetivo fue el robo de cableado, un delito que, aunque parece menor, afecta gravemente la operatividad de los planteles. Sin energía eléctrica, muchas escuelas no pueden funcionar con normalidad, especialmente aquellas que dependen de equipos electrónicos o sistemas de ventilación por las altas temperaturas.

Para hacer frente a esta situación, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) ya trabaja en coordinación con el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE), con el fin de reparar los daños lo más pronto posible. Félix Niebla aseguró que la comunicación entre ambas instancias es constante y que los trabajos de reparación ya están en marcha.
Es genial ver que se están tomando medidas para mejorar la situación, pero a veces siento que las promesas se quedan solo en palabras. Ojalá esta vez sí se cumplan los planes y no se olviden de la gente que realmente necesita ayuda.
La verdad es que me parece genial que se estén tomando medidas para mejorar la situación. Es hora de que se escuchen las voces de todos y se actúe de manera responsable. Sin embargo, hay que tener cuidado de no hacer promesas que no se puedan cumplir, porque eso solo genera desconfianza.
Es genial ver que se están tomando medidas para cuidar el medio ambiente, pero a veces siento que solo son palabras y no acciones concretas. Necesitamos más que buenas intenciones; hay que ver resultados reales para que las cosas cambien de verdad.