
17 DE MARZO DEL 2026 – INTERNACIONAL. El director del Centro Nacional de Contraterrorismo de los Estados Unidos presentó su dimisión este martes, manifestando que no puede respaldar la actual estrategia militar contra Irán. Joe Kent, quien lideraba la agencia encargada de detectar peligros externos, aseguró que «no puede en buena conciencia» seguir en su cargo bajo las órdenes del presidente Donald Trump. Según sus declaraciones, el conflicto iniciado por el gobierno no tiene una justificación sólida basada en la seguridad nacional inmediata de los ciudadanos estadounidenses.
Kent utilizó sus redes sociales para expresar que el país persa no representaba ninguna amenaza real antes de que comenzaran las hostilidades. El exasesor de contraterrorismo afirmó que la entrada en esta guerra se debió principalmente a las presiones ejercidas por Israel y su influyente grupo de apoyo en los Estados Unidos. Esta postura ha generado una fuerte sacudida dentro del gabinete de seguridad, ya que cuestiona la legitimidad de las operaciones militares que se están llevando a cabo actualmente en el Medio Oriente.
Perfil y trayectoria del funcionario saliente
Joe Kent llegó a este puesto estratégico en julio pasado, tras una votación muy ajustada en el Senado que terminó con 52 votos a favor y 44 en contra. Antes de convertirse en el antiguo líder de contraterrorismo, tuvo una carrera destacada en el ámbito militar y de inteligencia, sirviendo como Boina Verde en 11 despliegues diferentes. Posteriormente, trabajó para la Agencia Central de Inteligencia (CIA), lo que le otorgó la experiencia necesaria para manejar el análisis de amenazas globales antes de su paso por la administración pública.
A pesar de su historial en el ejército, Kent también es conocido por sus intentos previos de entrar en la política electoral a través de campañas para el Congreso. El anterior jefe de contraterrorismo realizó dos intentos fallidos para representar al estado de Washington antes de ser reclutado por el equipo de Trump. Durante su tiempo en la vida política, se le vinculó con diversos sectores de la derecha radical, un antecedente que siempre generó debate entre sus opositores durante su confirmación en el cargo gubernamental.





