CIUDAD DE MÉXICO.- La presidente Claudia Sheinbaum aseguró que renovar el T-MEC, pacto entre México-Estados Unidos-Canadá, es la única forma de hacer enfrenta la competencia económica y comercial con China.
“Estoy convencida que el tratado México, Estados Unidos y Canadá, esto es importante […] este tratado comercial es la única forma de enfrentar con éxito la competencia económica y comercial con China”, expresó desde Tamaulipas.
Claudia Sheinbaum va por “fortalecimiento de América del Norte”
A unos kilómetros de la frontera con Estados Unidos, la presidenta aseguró que América del Norte debe consolidarse como una región económica que avance cada vez más en la independencia de las importaciones de otras regiones del mundo.
“Siempre hemos sostenido que entre nosotros, entre los tres países, no hay competencia, al contrario, nos complementamos y eso nos permite ser una de las regiones más vigorosas y más importantes del mundo”, expresó.
Claudia Sheinbaum sostuvo que las tres naciones concentran el 30 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
Ante ello, hizo un llamado a que, con respeto a las soberanías, independencia, cultura y democracias, “la integración económica de todo el continente americano para convertirnos todavía más en la región más vigorosa de todo el planeta”.
La presidenta también señaló que diariamente cruzan de manera legal entre ambos países, México a Estados Unidos, 70 mil tractocamiones con mercancías, un millón de personas y 240 mil vehículos de pasajeros.
Esto convierte a la frontera de México y Estados Unidos en una de las más importantes del mundo.
Además de que el 80% de los salarios que ganan los mexicanos que viven en Estados Unidos lo gastan ahí, y que sólo el 20% vienen de remesas para apoyar a las familias mexicanas.
Esto lo remarcó ante la próxima revisión del T-MEC en 2026.