• Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
jueves, junio 5, 2025
Democratizando la información
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
OLA NOTICIAS
No Result
View All Result
Home Internacionales

Regreso de Trump a la Casa Blanca pone en peligro la salud mundial

Redacción by Redacción
abril 7, 2025
in Internacionales
Tiempo de lectura: 3 mins de lectura
5 1
A A
0
11
SHARES
82
VIEWS
Comparte en FacebookComparte en "X"Compartir

El Día Mundial de la Salud conmemora la fecha de 1948 en la que se creó la Organización Mundial de la Salud (OMS), agencia que desde la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense ha advertido de los riesgos que las nuevas políticas de Washington entrañan para la situación sanitaria global.

La retirada de EE.UU. de la propia OMS, una de las primeras medidas tomadas por la Administración Trump, dejará a la organización sin su principal contribuyente, pero además la congelación de la ayuda humanitaria de Washington a través de organismos como USAID está causando ya estragos en la salud de muchos países.

“Los recortes drásticos en la asistencia oficial para el desarrollo por parte de Estados Unidos y otros están causando una gran perturbación en países, ONG y agencias de las Naciones Unidas, incluida la OMS”, reconocía recientemente el director general de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según la agencia, millones de vidas están en peligro por los recortes de EE.UU.: en el caso de la malaria, por ejemplo, si continúan las interrupciones, se podrían sufrir 15 millones de casos adicionales al año y 107 mil muertes, lo que supondría perder 15 años de progresos.

Respecto al VIH/sida, podría haber tres millones de muertes relacionadas más, el triple de las registradas el pasado año, y 10 millones de seropositivos más, regresando a números de hace unas dos décadas.

Similares riesgos existen en otros muchos aspectos: la lucha global contra la tuberculosis, contra la mortalidad de mujeres en embarazos y partos, las redes de vacunación contra enfermedades como el sarampión, la polio o la rubeola y muchos otros.

Estados Unidos es de largo el principal socio financiero de la OMS, con una contribución de mil 284 millones de dólares (aproximadamente el 18 por ciento del presupuesto total de la agencia) en 2022-2023, por encima de los 856 millones de dólares de Alemania y los 468 millones de la Unión Europea, que completan el top 3.

Por otro lado, el distanciamiento entre EE.UU. y la OMS (así como con otros muchos mecanismos multilaterales) llega en un momento especialmente delicado, después de que EE.UU. fuera el pasado año el país con más casos en el mundo de gripe aviar.

El virus H5N1 que la provoca es uno de los patógenos que los expertos ven como máximo candidato a protagonizar futuras epidemias si logra mutar para poder transmitirse entre humanos.

En 2024 EE.UU. registró 66 de los 81 casos de gripe aviar (H5N1) en humanos, la cifra más alta desde 2015, y la mayoría por un inquietante cauce hasta entonces nunca visto, desde ganado vacuno al hombre en granjas lecheras.

La mala relación de Trump con la OMS comenzó ya en el primer mandato del presidente, cuando la pandemia de COVID estalló a finales de 2019 y principios de 2020, y el mandatario estadounidense acusó a la organización de ayudar a China a ocultar los primeros casos y efectos de la enfermedad.

La OMS calcula que los trámites para la salida efectiva de Estados Unidos podrían prolongarse varios meses, quizá un año, y el director general ha expresado en varias ocasiones su deseo de que la Administración Trump reconsidere su decisión.

Con información de EFE

Previous Post

Denunciante de Alves rechaza absolución del futbolista ante el Tribunal Supremo de España

Next Post

Checa el nuevo trailer y fecha de estreno de ‘Mission Impossible: The Final Reckoning’

Next Post
Checa el nuevo trailer y fecha de estreno de ‘Mission Impossible: The Final Reckoning’

Checa el nuevo trailer y fecha de estreno de ‘Mission Impossible: The Final Reckoning’

pago de utilidades 2025

Pago de utilidades en México 2025: Fechas clave, montos y lo que dice la Ley Federal del Trabajo

‘The Phoenician Scheme’: Trailer y fecha de estreno de lo nuevo de Wes Anderson

‘The Phoenician Scheme’: Trailer y fecha de estreno de lo nuevo de Wes Anderson

«México intensifica la deportación de migrantes vía aérea»

"México intensifica la deportación de migrantes vía aérea"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Reciente

Justicia por la Guardería ABC: el dolor de Hermosillo sigue vivo exigen justicia a 16 años de la tragedia

by PMCC
junio 5, 2025
0
Justicia por la Guardería ABC el dolor de Hermosillo sigue vivo exigen justicia a 16 años de la tragedia

Un día como hoy, pero hace 16 años, México vivió una de sus peores tragedias infantiles. El incendio en la...

Read more

Helicóptero del Gobierno de Estefanía Mercado rescata a dos personas frente a las costas de Punta Allen

by Redacción
junio 5, 2025
0
Helicóptero del Gobierno de Estefanía Mercado rescata a dos personas frente a las costas de Punta Allen

Helicóptero del Gobierno de Estefanía Mercado rescata a dos personas frente a las costas de Punta Allen Junio 5, 2025...

Read more

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes