Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 15 de junio.- La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, confirmó que la naviera del Gobierno de Cuba, “Santo Domingo”, podrá retomar el descargue de materiales para el Tren Maya en Puerto Morelos, pero ya no en buques “pesados” como el Melody, que provocó afectaciones al arrecife.
Vagner Vega Director de la Apiqroo aseguró que la naviera cubana y el Gobierno Federal determinaron que el desembarque de los materiales para el Tren Maya en Veracruz y Puerto Progreso de Yucatán, resultaron muy caras. Por lo que analizan retomarán el descargue en Puerto Morelos, pero con “barcazas”.
“Los materiales no han dejado de llegar, están en entrando por Progreso y Veracruz, nosotros ya no vamos hacer esa operación. Se está viendo la posibilidad de que barcazas un poco más grande, pero con la profundidad de Puerto Morelos, carguen la piedra directamente en Cuba, y esos barcos vengan remolcados hasta Puerto Morelos y sea una operación más sencilla, y ya no venga un buque hasta Puerto Morelos”, informó.
Vagner Vega rechazó que el descargue de la piedra fuera suspendido por afectaciones al arrecife como exhibieron activistas de la Riviera Maya, a través de videos donde mostraban que el ancla de las embarcaciones destruyó especies contempladas en el Área Natural Protegida, y que tras la denuncia, un juez suspendiera las operaciones.
“Dicen que hubo una afectación, a mi nunca nos llegó ninguna notificación, o un documento, ni a la naviera, si se fueron es porque el arribo era muy complicado para pegar los barcos pequeños al buque y que la retroexcavadora pasara la piedra porfirita, había que tener un clima perfecto, y fue una operación muy cara”, aseguró.