-Este hallazgo es posible gracias a los recorridos diarios en el Área Natural Protegida
Cozumel.- Luego de meses de ausencia tras el paso del huracán “Milton” el año pasado, los flamencos americanos (Phoenicopterus ruber) han regresado al Parque Punta Sur, donde se ha llevado a cabo un nuevo registro de anillamiento en la Laguna Colombia, informó la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) que dirige Juanita Alonso Marrufo.
El avistamiento inicial ocurrió el 14 de septiembre de 2024, cuando tres juveniles fueron detectados en las playas cercanas a la laguna Xtacún. Sin embargo, tras el impacto del huracán en octubre, los flamencos migraron a otras zonas, desapareciendo del parque por varios meses.
A mediados de enero de 2025, se confirmó la llegada de un pequeño grupo de flamencos adultos, lo que motivó un seguimiento que ha evidenciado un crecimiento constante en la población.
Durante una visita de supervisión, la directora general de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) Juanita Alonso Marrufo, verificó la presencia de estas aves y documentó fotográficamente al grupo, identificando a un individuo con un anillo metálico con el número 5 mil 446.
La directora de la FPMC, destacó que este esfuerzo de monitoreo y conservación es resultado de la cooperación entre instituciones.
“El trabajo coordinado nos permite obtener mejores resultados en la protección de nuestras especies y ecosistemas. Esto es precisamente lo que impulsa nuestra Gobernadora Mara Lezama Espinosa con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo: sumar esfuerzos para lograr un impacto positivo en nuestra comunidad y en nuestro entorno natural”, afirmó.
Este hallazgo fue reportado al proyecto FlamencoLab, coordinado por la Fundación Pedro y Elena AC, cuyo análisis determinó que el ejemplar había sido registrado en 2019 y 2020, pero había perdido su etiqueta de identificación.
Asimismo, se obtuvo un nuevo registro bajo el código HZTN, que también fue enviado a la entidad para su documentación.
La FPMC destacó que estos monitoreos han sido posibles gracias a los recorridos diarios en el Área Natural Protegida del Parque Punta Sur, reforzando el conocimiento sobre la fauna local y contribuyendo a la conservación de esta emblemática especie.
Como parte del trabajo colaborativo, Jesús Benavides Andrade y Héctor González Cortés, director y subdirector del parque Punta Sur agradecieron a la Fundación Pedro y Elena AC por su apoyo en la preservación del flamenco americano en la zona.
The post Regresan flamencos a Punta Sur y se registra nuevo registro de anillamiento en Cozumel: FPMC appeared first on Coordinación General de Comunicación.