
WASHINGTON.- Este viernes entró en vigor el registro obligatorio de extranjeros que vayan a estar más de 30 días en Estados Unidos.
Dicho registro será supervisado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), y no omitir la inscripción a este implicaría multas de miles de dólares.
Registro obligatorio de extranjeros en EE.UU.: ¿quiénes se inscriben?
La sección 262 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), indica que deben registrarse:
“Todos los extranjeros de 14 años de edad o más que no hayan sido registrados ni se les hayan tomado las huellas dactilares (si se requiere) al solicitar un visado estadounidense y que permanezcan en Estados Unidos durante 30 días o más.
Del mismo modo, los padres o tutores legales de los menores de 14 años deben asegurarse de que dichos menores estén registrados.
[…] cualquier extranjero, independientemente de si se registró anteriormente o no, que cumpla 14 años de edad en Estados Unidos” debe registrarse dentro de los 30 días posteriores a su cumpleaños.
Además, “en los 30 días siguientes a cumplir los 14 años, todos los extranjeros que ya hayan sido registrados previamente deben solicitar su reinscripción y la toma de huellas dactilares”.
¿Qué implica inscribirse al registro obligatorio de extranjeros?
Las personas mayores de 14 años, que no son ciudadanos estadounidenses, y que no fueron registrados por las autoridades estadounidenses al obtener su visado, deben solicitar su registro.
El registro de extranjeros en EE.UU. implica la apertura de una cuenta personal con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos y puede incluir la toma de huellas dactilares y fotografías.
Los extranjeros afectados por la medida pueden inscribirse en línea a través del formulario G-325R del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
Dicho registro surge a raíz de una orden ejecutiva emitida el 20 de enero por el presidente Donald Trump, denominado ‘Proteger al pueblo estadounidense contra la invasión’ y que reactiva una ley de 1940.
El decreto también obliga a los extranjeros a llevar en todo momento una prueba de su inscripción en el registro.
La inscripción al registro comienza este viernes 11 de abril y sería de carácter obligatorio.
¿Qué pasa si no me registro?
De acuerdo con la legislación estadounidense, ser omiso en la inscripción al registro de personas extranjeras que permanecerán 30 días o más en el país implica una multa de cinco mil dólares y hasta seis meses de prisión.
Puedes consultar más información sobre el registro aquí.
| Portavoz de la Casa Blanca advierte: extranjeros que estén en EE.UU. más de 30 días deben registrarse con el gobierno federal. Quien no lo haga será arrestado, multado, deportado y prohibido de regresar jamás.
pic.twitter.com/AMcwljapYH— UHN Plus (@UHN_Plus) April 11, 2025
Polémica por registro obligatorio de extranjeros en EE.UU.
Organizaciones como American Immigration Council calificaron al decreto de Trump como “confuso” y “caótico”.
Pese a ello, el juez federal Trevor Neil McFadden rechazó las objeciones presentadas por esta y otras organizaciones de defensa de los derechos de inmigrantes que calificaron a la medida como “inconstitucional”.
Dichas organizaciones señalaron que el objetivo del registro es poner presión a los inmigrantes para que se marchen del país por su propia cuenta ya que la inscripción proporcionará datos al Gobierno que facilitarán su detención y expulsión.
La medida afecta sobre todo a millones de indocumentados que ahora tienen que decidir si se inscriben en el registro, y proporcionan sus huellas dactilares y otros datos personales, o se enfrentan a multas y posibles penas de cárcel.
Otros afectados incluyen a casi un millón de canadienses que cada año pasan varios meses en el sur de Estados Unidos para evadir el invierno más intenso en su país, los llamados ‘snowbirds’.
Los ‘snowbirds’ suelen entrar por vía terrestre sin necesidad de visado.
Algunos activistas y expertos legales han señalado que las personas indocumentadas en EE.UU. no deben inscribirse al considerar que la orden ejecutiva de Trump es “anticonstitucional”.
Sin embargo, el registro obligatorio de extranjeros en EE.UU. entró en vigor tras el fallo del juez McFadden.