Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 23 de septiembre.- Aunque la incidencia delictiva se redujo en 6.4 por ciento al cierre del mes de agosto, comprado con 2022, Quintana Roo, figuró en el primer lugar a nivel nacional en homicidio culposo de mujeres, es decir ellas pierden la vida por accidente, o negligencia, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (SESNSP).
En el reporte de agosto, Quintana Roo registró un total de 4 mil 292 delitos, es decir 223.8 incidentes por cada 100 mil habitantes, la media nacional es de 141.1 por ciento.
La estadística revela una reducción del 6.4 por ciento comparado con agosto de 2022.
En cuanto a los homicidios dolosos, agosto cerro con 55 personas asesinadas en el estado, cifra que representa al 3.3 por cada 100 mil habitantes, por lo que la entidad ocupó la novena posición con más incidencia en este delito.Una cifra similar a la de agosto 2023, es por ello que la estadística registró un 0.0 por ciento de avance.
ASESINATOS DE MUJERES
No obstante, el informe reveló que Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen) se mantienen en la lista de 100 municipios con más presuntos delitos de feminicidio, en las posiciones en 22 y 41 respectivamente.
Mientras Cancún registró 4 feminicidios en agosto con una población de 446 mil 265 mujeres, Solidaridad reportó 3 casos entre una población de 121 mil 927 mujeres.
De enero a julio de 2023, la muerte de 35 mujeres en Quintana Roo que fueron investigadas como homicidio doloso, lo que posicionó a la entidad en séptimo lugar a nivel nacional en este delito con 3.8 casos por cada 100 mil habitantes, la media nacional de 2.26 homicidios.
MUJERES MUEREN, ¿POR ACCIDENTE?
Sin embargo, estas cifras fueron superadas por el asesinato de mujeres que fueron investigados como presuntos “homicidios culposos”, en este delito la entidad ocupó el primer lugar a nivel nacional con 134 casos, cifra que representa 14.74 por ciento por cada 100 mil habitantes, la media nacional es de 3.43 por ciento.
En México los delitos como los homicidios están regulados en los códigos penales de cada estado del país y sobre todo en el Código Penal Federal. Sin embargo, en este último no se suele usar el concepto de homicidio involuntario o imprudente.
Lo que sí se encuentra es el calificar a los delitos como culposos. Los delitos con esta característica se entienden como que se cometieron sin la intención de hacer daño, pero sucedieron por alguna imprudencia o descuido.