En su nuevo análisis “El Estado mexicano dominado por la ilegalidad y la impunidad”, el Observatorio Ciudadanía Católica y Análisis Social del Consejo Nacional de Laicos (CNL) cuestionó la reforma al Poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El texto indica que la situación actual del país se asemeja al caciquismo político del siglo XIX.
Con “su sello característico heredado de la Época Colonial y que consiste en la existencia de un poder político de dominación personal que puede imponer su voluntad por encima de las leyes y las instituciones”.
En el informe del Seminario Académico Político, compartido por CNL, analizan la respuesta a tres preguntas centrales sobre las reformas de AMLO en este escenario de caciquismo político:
- ¿Por qué la prisa desbordada por terminar de imponer el llamado ‘Plan C’?
- ¿Cuáles son las intenciones ocultas atrás de esta operación desaseada y al vapor?
- ¿Qué actores sociales ganan con el resultado de todo este caos?
Clase política controla el Estado gracias a AMLO: CNL
El texto de CNL alertó que la nueva hegemonía política tiene dominado al Estado Mexicano, vulnerando los avances hechos en México desde 1994 a la fecha como:
- Elecciones libres y democráticas
- Verdadera división y equilibrio de Poderes
- Genuino Estado de Derecho, logrado por la creación de los órganos autónomos
Ahora, la nueva clase política dominante “está ligada a la abierta comisión de delitos del orden público federal, así como la configuración estructural de alianzas con el crimen organizado para obtener y conservar el poder político”.
El CNL mencionó presuntos delitos de índole electoral como el impuso de AMLO a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de un partido que él fundó, así como una campaña electoral llena de ilegalidades para respaldarla.
Durante dicho periodo de campañas ilegales también participaron las otras “corcholatas” de AMLO como Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, “quienes iniciaron una serie de giras y eventos en abierta contravención a las leyes electorales”.
Otras faltas electorales fue el presunto uso de recursos públicos para financiar las campañas de las “corcholatas”.
Pese a la ilegalidad, prevaleció la impunidad.
“Esa es la esencia del caciquismo político en México, todavía subsistente hasta nuestros días: ‘Mi palabra es la Ley’”.
Reforma al Poder Judicial, una venganza
El Consejo Nacional de Laicos reclamó principalmente la reforma al Poder Judicial, cuya aprobación fue señalada por irregularidades y otras controversias, así como advertencias sobre como debilitará el Estado de Derecho.
“La destrucción del Poder Judicial […] constituye una ‘venganza política’ del presidente”, reclaman.
“La disolución del actual Poder Judicial de la Federación tiene como objetivo y finalidad política otorgar, de manera garantizada, protección e impunidad a todos aquellos políticos ligados con el narco, comenzando por el mismo Obrador y el líder del partido MORENA, Mario Delgado”, alerta.
Puedes leer el documento completo aquí: