MÉXICO.- Este martes 3 de septiembre, el debate sobre la polémica reforma al Poder Judicial se vio envuelto en protestas y bloqueos de trabajadores y estudiantes, por ese motivo se decidió cambiar la sede de la votación.
Los diputados de Morena y aliados decidieron sesionar en el Deportivo Magdalena Mixhuca, después de que los trabajadores del Poder Judicial cerraron los accesos a la Cámara de Diputados.
Las autoridades capitalinas habilitaron una entrada por la parte trasera de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca para llegar hasta la Sala de Armas en donde se llevará a cabo la sesión en que discutirán la iniciativa del Poder Judicial en lo general.
El acceso es por la puerta 15 del Autódromo, cerca de la Conade y la escuela de Educación Física, por la calle Añil. En este punto, un grupo de granaderos, así como varias patrullas cerca de la puerta de acceso acordonan el lugar para evitar que manifestantes puedan bloquear la entrada a legisladores.
Protestan estudiantes afuera de sede alterna
Estudiantes de Derecho en México denunciaron este martes que les negaron el acceso a la sede alterna donde el Congreso se alista para votar la reforma al poder judicial, en medio de protestas en contra de su aprobación.
Los estudiantes, que se identifican como parte del movimiento ‘Generación del 24‘, buscan entregar a los diputados un documento con 768 peticiones sobre la reforma, que los diputados de Morena, no les recibieron ayer lunes.
Los jóvenes afirmaron que no les están dejando pasar a la sesión, a pesar de que anteriormente habían sido invitados por los legisladores, a quienes les exigieron un “diálogo plural”.
“Nosotros no nos vamos a ir de aquí hasta que nos reciban. Necesitamos tener esta discusión con ustedes (los diputados)”, agregó.
Por su parte, Marko Cortés, líder nacional PAN criticó el cambio de sede y exigió que la voz de los estudiantes y trabajadores del Poder Judicial sea escuchada.
Trabajadores del poder judicial se manifestaron este martes ante las puertas del Congreso de Diputados de la Unión donde se tenía prevista la votación para aprobar la polémica reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde primeras horas de la mañana, trabajadores decidieron bloquear los accesos a la Cámara de Diputados. De esa manera buscaban impedir que se llevara a cabo la sesión programada para discutir la reforma en lo general.
Cerraron las calles aledañas al recinto legislativo, obligando a los diputados a buscar rutas alternas para llegar, incluyendo el uso del transporte público o incluso llegar caminando.
Lee: ¿Dónde sesionarán los diputados para discutir la reforma judicial?
Esta nota Reforma Poder Judicial: granaderos refuerzan la seguridad tras protestas apareció primero en Diario de Yucatán.