CIUDAD DE MÉXICO.- El día de ayer la Cámara de Diputados aprobó la reforma laboral de plataformas digitales, la cual propone cambios a la manera de trabajar de aplicaciones como Uber, Didi, Rapi y similares.
Esta reforma busca que los trabajadores de plataformas gocen de derechos labores y seguridad social que dicta la Ley Federal del Trabajo.
Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber para entender la nueva reforma, y cómo afectará a trabajadores de las plataformas digitales.
¿Qué son las plataformas digitales?
La reforma recién aprobada por los diputados define a una plataforma digital como “el conjunto de mecanismos, aplicaciones informáticas, sistemas y dispositivos que asignen tareas, obras, servicios y trabajos en favor de terceros”.
En esta definición entran aplicaciones como Uber, Didi y Rappi.
Serán alrededor de 658 mil trabajadores registrados en dichas plataformas en México, según detalló la bancada oficialista al presentar la iniciativa.
Se estima de 272 mil personas de los más de 600 mil repartidores y conductores en el país tendrán acceso a seguridad social y otros derechos laborales con la posible nueva adición de un nuevo capítulo a la Ley Federal del Trabajo.
Todos serían protegidos contra accidentes de trabajo.
Puntos principales de la reforma laboral de plataformas digitales
La Cámara de Diputados aprobó una reforma laboral para incorporar un capítulo específico sobre plataformas digitales a la Ley Federal del Trabajo, que otorga derechos y seguridad social a los trabajadores de dichas apps.
Además estipula obligaciones para los trabajadores, motivos de baja, reglas para el pago de utilidades.
No se considerarán a los usuarios de estas plataformas como empleadores, mientras que las empresas de plataformas digitales enfrentarán sanciones en caso de incumplimiento.
Estos son los puntos principales de la reforma laboral.
Salario mínimo
Se estipula que se debe dar acceso pleno a la seguridad social y derechos laborales a repartidores y conductores de apps que generen por lo menos un ingreso mensual equivalente a un salario mínimo.
Quienes no alcancen ese nivel de ganancias serán considerados trabajadores independientes, pero todos estarán protegidos, sin importar sus ingresos, contra accidentes.
La plataforma digital que presta el servicio cuando ocurra el riesgo de trabajo, como Uber o Rappi, asumirán el pago del aseguramiento del trabajador en el régimen del seguro social.
Sólo será aplicable en el tiempo efectivo de trabajo.
El “tiempo efectivo de trabajo” abarca desde la aceptación de un pedido/viaje hasta que este concluya.
Pago de utilidades
De acuerdo con la reforma, la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) será aplicable a repartidores y conductores cuando superan las 288 horas anuales de servicio, siendo contabilizadas con tiempo efectivo de trabajo.
Esto significa seis horas por día, 36 horas por semana y 144 por mes, si se equipa a una jornada tradicional de ocho horas al día.
Flexibilidad de horarios
La reforma mantiene la flexibilidad de trabajo que caracteriza a las plataformas digitales, con lo que pueden decidir cuándo, dónde, por cuánto tiempo y cuántas veces quieren conectarse a una o más aplicaciones.
“El tiempo de trabajo destinado para la plataforma será definido por la persona trabajadora y tendrá completa libertad para determinarse sin horarios fijos, pudiendo conectarse y desconectarse a discreción cuando así lo requiera”.
Transparencia en uso de algoritmos
Las empresas como Uber, Didi y Rappi deberán elaborar una política de gestión algorítmica en el trabajo, en la cual usen un lenguaje sencillo para informar a los trabajadores sobre los criterios y procesos con los que se asignan tareas o servicios.
Obligaciones de las empresas
Con la reforma, las plataformas digitales estarán obligadas a pagar los servicios prestados en un plazo no mayor a una semana, emitir recibos de pago, tener un registro de horas trabajadas y tiempos de espera.
También deben implementar mecanismos que garanticen la seguridad de la información y protección de datos personales de los trabajadores, así como informar de las medidas de seguridad y salud.
Por último, deben establecer mecanismos de atención a casos de acoso u hostigamiento.
Nuevo contrato para trabajadores
Además de las nuevas obligaciones ya mencionadas, las plataformas deberán crear un contrato para los trabajadores, distinto al de términos y condiciones.
Estos deben tener los datos de los repartidores o conductores, el sistema de contabilización de ingresos generados y tiempo efectivo de trabajo, el equipo o insumos que se proporcionen a los trabajadores, mecanismos de contacto y supervisión, entre otros aspectos.
El modelo de contrato debe ser autorizado y registrado ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).
Sanciones y multas
En caso de incumplir con las nuevas estipulaciones, se definieron sanciones que van desde los 27 mil 142 pesos hasta los 2 millones 714,250 de pesos.
Las multas para empresas como Uber, DIdi, Rappi y similares que incumplan con la reforma son:
- De 217,140 a 2 millones 714,250 de pesos por no registrar el contrato ante el CFCRL.
- De 108,570 a 2 millones 714,250 de pesos por no emitir o informar cambios en la política de gestión algorítmica.
- De 54,285 a 2 millones 714,250 de pesos por no contar con los mecanismos de atención para casos que afecten la conexión o vinculación de los trabajadores la aplicación.
- De 27,142 a 2 millones 714,250 de pesos por incumplir con obligaciones especiales, como la emisión de recibos de pago, mecanismos de atención a acoso u hostigamiento, o registro de tiempo efectivo de trabajo.
Motivos de “desconexión”
La iniciativa de ley contempla nuevas obligaciones para las empresas, pero también motivos de “desconexión” – equivalente a un despido – de un conductor o repartidor.
Las causas justificadas para desconectar a un trabajador incluyen:
- El incumplimiento reiterado y sin justificación de pedidos o servicios aceptados
- Faltas de probidad, honradez y actos de violencia
- Presentar documentación falsa o comprometer por imprudencia o descuido inexcusable la seguridad o privacidad del usuario (cliente)
También se incluye la obligación de las empresas de contar con mecanismos de atención a los repartidores y conductores para la revisión de decisiones que afecten su conexión o vínculo con la app.
Se resalta que dichos canales de seguimiento deberán ser gestionados por personal con autonomía y no por algoritmos.