CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y su próxima sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, respondieron a las críticas del exmandatario Ernesto Zedillo a la polémica reforma judicial recién aprobada.
Como informamos, Zedillo Ponce de León habló por primera vez de la situación política en México en la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Abogados (IBA, por sus siglas en inglés), donde denunció que la llamada Cuarta Transformación busca, con esas reformas, convertir la “democracia en tiranía”.
Subrayó que se trata de una atrocidad que destruirá al Poder Judicial y enterrará a la democracia mexicana.
AMLO califica “de risa” las críticas de Ernesto Zedillo
Al respecto, en su conferencia mañanera, AMLO afirmó que “nuestros adversarios se enojan, calumnian, me insultan, pero no pasan de ahí”.
“Vienen, traen a Zedillo a decir que es una dictadura México, es de risa, hacen el ridículo, pero no pasan de ahí”, agregó.
Opinó que el exmandatario está en su derecho de manifestarse “porque ahora sí vivimos en una auténtica democracia”.
“No es dictadura, no es dictablanda y tampoco es oligarquía, como era antes el gobierno de una oligarquía”, subrayó.
Claudia Sheinbaum responde a crítica de Zedillo
Por su parte, en una conferencia donde habló de reformas que siguen, Claudia Sheinbaum calificó a Zedillo de representante del viejo régimen.
“Representa al régimen de corrupción y privilegios y como tal opina. Qué bueno que opina, somos un país democrático”, continuó.
“Dicen que vamos al autoritarismo y al fin de la República, y se van a elegir los jueces por voto popular, o sea, ¿cómo? Ahora resulta que la democracia, que es la elección en el poder judicial, representa autoritarismo, ¿no les parece una contradicción?”.
“Es una contradicción, lo que planteamos es que el poder judicial hoy tiene mucha corrupción, nepotismo y no representa los intereses de las y los mexicanos, más que de un sector en algunos casos”.
“(…) Pues cada quien con su autoridad moral, porque a ver, Fobaproa, pues es el mejor ejemplo del vínculo entre el poder económico y el poder político, porque no solamente fue un rescate bancario, estuvo lleno de corrupción, una deuda que todavía seguimos pagando”.