Las reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluye la recién publicada reforma al Poder Judicial, impactará negativamente en las inversiones extranjeras en el país, señaló el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez.
Afirmó que la reforma al Poder Judicial encendió los focos rojos de Estados Unidos y Canadá, socios comerciales del T-MEC, porque observa graves faltas a dicho tratado comercial y generará controversias.
“La reforma al Poder Judicial se suma a la serie de iniciativas y reformas de este gobierno que han trastocado los cimientos económicos de nuestro país.
“Durante estos cinco años han salido como fuga de capitales de nuestro país cerca de 350 mil millones de pesos, lo cual contrasta con sexenios anteriores donde había números positivos en inversión extranjera”, expresó el diputado.
Dijo que no se debe dejar de lado que a partir del 2 de junio, día de la elección presidencial, se ha registrado una depreciación del peso frente al dólar de prácticamente un 16%, por lo cual con estas reformas constitucionales se creará una tormenta económica en nuestro país en el corto y mediano plazo.
“Este capricho del presidente y de dejar su legado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, con el aval del oficialismo que representa Morena y sus aliados, están preparando un campo minado, un campo lleno de dinamita por donde tendrá que transitar el próximo gobierno”, enfatizó.
Abundó que el sexenio de López Obrador es el más bajo en cuanto a inversión extranjera; pero el más alto en lo que se refiere a fuga de capitales.
“Estas reformas crean un escenario complicado para atraer inversionistas con el nearshoring, México pierde una gran oportunidad en este tema y otros países serán beneficiados”, dijo.
Téllez Hernández señaló que se tendrá el crecimiento más bajo del Producto Interno Bruto comparado con los anteriores.
El peso pierde ritmo
La divisa mexicana en los mercados internacionales terminó la primera jornada de la semana en torno a los 19.24 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 0.16% o 3 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
Lo anterior, después de que la semana pasada reportara una importante ganancia frente al billete verde, mientras los inversionistas se muestran cautelosos, previo a la decisión de la Reserva Federal de mañana.
En México los mercados financieros permanecieron cerrados debido al feriado.
Las acciones en Wall Street cotizaron de forma mixta, con los títulos tecnológicos luchando antes de una semana crucial dominada por las expectativas del primer recorte de tasas de interés de la Fed en cuatro años.
El Nasdaq Composite, cayó alrededor de 0.5%, mientras que el S&P 500 subió más de 0.1%, mientras que el Dow Jones Industrial logró ganar 0.5%, tras las sólidas ganancias semanales de los principales índices bursátiles. Un aumento del 6% en las acciones de Intel ayudó a impulsar un cierre récord.
Por otra parte, las tecnológicas cerraron en terreno negativo debido a que las acciones de Apple retrocedieron alrededor de 3% por la pobre demanda que está teniendo el iPhone 16.
Depreciación, por las reformas Problemas políticos
El BIS (Banco de Pagos Internacionales) dice que cae por la “magnitud” de ellas.
Al dar a conocer su reporte trimestral, el llamado banco de los bancos centrales que dirige el mexicano, Agustín Carstens, mencionó que en algunos países con mercados emergentes, la situación macroeconómicos se vio agravada por problemas políticos internos.