Max Verstappen lo volvió a hacer y gana en Qatar su novena competencia del 2024 liderando las 57 vueltas al circuito internacional de Lusail.
Se completó la ronda número 23 del mundial de F1 2024 en Doha, Qatar realizándose la competencia 1124 en la historia de la máxima categoría. Fue la sexta y ultima competencia con formato Sprint de la temporada.
El Circuito de Lusail es la décima pista con mayor longitud del calendario F1 con 5.419 kilómetros en total.
Lando Norris consiguió la posición de privilegio de la carrera Sprint sin embargo al final dejó pasar a su compañero de equipo en la carrera corta y Oscar Piastri se convirtió el segundo piloto con más victorias Sprint junto con Valtteri Bottas con dos carreras cada uno, después de Max Verstappen que sigue liderando en ese rubro.
Ya en la prueba de calificación Max Verstappen fue el más rápido después de haber hecho diferentes ajustes a su monoplaza luego de que Checo Pérez realizara diversas pruebas en la Sprint para el equipo, que se aplicaron a ambos monoplazas de Red Bull dando buenos resultados para ambos, sin embargo, una penalización extraña que recayó en Verstappen hizo que Russell partiera desde la Pole el domingo en su lugar.
George Russell heredó la posición de cuerda y partió desde la Pole llegando a 5 en total en su carrera deportiva en F1.
La sanción al neerlandés por parte de la FIA fue extraña debido a que la regla por haber bloqueado a alguien conduciendo más lento en la pista se penaliza regularmente con tres posiciones, pero a Max sólo se le penalizó con una posición debido a que Russell – a quien bloqueó – no venía en una vuelta lanzada.
Al final la nueva dirección de carrera de FIA encabezada por Rui Marques deja mucho que desear en su actuación en Qatar. El órgano regulador penalizó en múltiples ocasiones a varios pilotos con sanciones muy severas como la que aplicó también al piloto británico Lando Norris quien cayó de la segunda posición hasta la décima por haber tenido que detenerse en boxes por 10 segundos más el tiempo perdido entre el ingreso y la salida de los pits en la carrera del domingo.
Esta situación generó que el titulo mundial de constructores de la F1 tendrá que definirse hasta la ultima justa en Abu Dabi. McLaren perdió con esa penalización valiosos puntos y la diferencia con Ferrari se acortó. McLaren cuenta con 640 unidades por 619 de Ferrari con 44 puntos en disputa.
FIA aplicó otras tres penalizaciones de 10 segundos a Lawson, Stroll y Albon y dos sanciones para el siete veces campeón mundial Lewis Hamilton por diversas faltas al reglamento entre las que destacan el sobrepaso del limite de velocidad en pits y el forzar a un contrincante a salir de la pista. Ha sido uno de los Grande Premios con más sanciones de la temporada.
Con el triunfo de Verstappen Red Bull llegó a 122 victorias en F1 y segunda en suelo catarí.
Charles Leclerc de Ferrari y Oscar Piastri completaron el podio de vencedores.
Sergio Checo Pérez tuvo nuevamente un fin de semana desafortunado desde el inicio. El equipo tuvo que realizar modificaciones en su monoplaza bajo régimen de Parc Fermé lo que implica infringir el reglamento por lo que tuvo que partir desde la calle de Pits en la carrera Sprint.
El argentino Franco Colapinto corrió con la misma suerte y también tuvo que arrancar la Sprint desde los boxes y justo en la salida adelantó al mexicano que tardó en reaccionar ante el semáforo verde.
Posteriormente el equipo señaló que había dejado pasar a Colapinto para realizar diversas pruebas en el monoplaza con aire limpio, sin embargo, ante la mirada de todos, Checo se había dormido en la largada.
El podio de la carrera Sprint fue para Oscar Piastri, Lando Norris y George Russell.
Los neumáticos asignados para el GP de Qatar fueron los C1, C2 y C3, los compuestos más duros de la gama Pirelli para el fluido y rápido circuito del medio oriente que presentó temperaturas mucho más cálidas que en Las Vegas.
El podio de vencedores del Gran Premio de Qatar fue el siguiente:
1.- Max Verstappen – Red Bull
2.- Charles Leclerc – Ferrari
3.- Oscar Piastri – McLaren
El Top 10 lo completaron Russell, Gasly, Sainz, Alonso, Zhou, Magnussen y Norris.
La máxima velocidad alcanzada en Lusail fue de 336 kilómetros por hora.
Este registro fue marcado por el inglés Lewis Hamilton en el Mercedes.
La vuelta más rápida en Qatar fue para Lando Norris consiguiendo así el punto extra por haber concluido dentro de los diez primeros lugares a pesar de su penalización.
Norris marcó el mejor tiempo en la vuelta 56 estableciendo nuevo récord de vuelta en Lusail.
Lando completó su mejor vuelta en 1:22.384.
El piloto con más posiciones avanzadas fue el francés Pierre Gasly que nuevamente hace una excelente actuación avanzando 6 peldaños en la clasificación final.
Al final de la competencia 5 fueron los pilotos que abandonaron la competencia en Qatar:
Los primeros tres fueron Lance Stroll, Franco Colapinto y Esteban Ocon quienes se involucraron en un incidente después de la largada en la curva 1.
Posteriormente Nico Hulkenberg y Sergio Pérez quienes de forma separada tuvieron un trompo quedando fuera de la competencia.
En el caso de Checo Pérez fue prácticamente la puntilla. Después de un fin de semana desastroso venia realizando una buena carrera y había llegado a la quinta posición y después de las penalizaciones habría llegado a P4 y quizá luchar por le podio.
Desafortunadamente tras el relanzamiento del segundo auto de seguridad Checo sufrió una aplicación excesiva de potencia (over delivery) en el motor y al estar girando con neumáticos duros y fríos perdió el control del monoplaza patinando en la pista y perdiendo completamente el motor del RB20 y su manejabilidad teniendo que abandonar.
Esto deja a Checo en una de las posiciones más vulnerables que ha tenido el mexicano en la Fórmula Uno. La presión mediática es muy severa y las conversaciones al interior del equipo no son realmente cómodas. Mientras de un lado del garaje se sufre carrera a carrera y los resultados son prácticamente nulos, del otro lado del garaje se celebra la victoria y se llena de gloria.
Los contrastes de este equipo son extremadamente notables.
Los resultados de este fin de semana del piloto tapatío podrán ser personales o bien causados por fallos mecánicos o de estrategia, pero lo cierto es que sea lo que sea, la situación es prácticamente insostenible. Al grado de que Christian Horner ha mostrado la puerta al piloto mexicano mencionando que la decisión esta en el.
Tras una entrevista posterior a la carrera Horner señaló que a nadie le gusta ver a Checo retirarse así y que el equipo le dará todo el apoyo en Abu Dabi, pero al final evaluarán la temporada y verán que conviene más para el equipo.
Sergio cuenta con un contrato que finaliza en el 2025 sin embargo podría pedírsele que juegue un papel de embajador de la marca al termino de esta temporada, sin la necesidad de tener que liquidar al de Guadalajara.
Su reemplazo en el asiento de Red Bull es algo incierto, pero suenan los nombres de Liam Lawson, piloto de la academia de Red Bull y uno de los protegidos de Helmut Marko, o bien el japonés Yuki Tsunoda ambos pilotos que actualmente corren en la escudería B de Red Bull, Visa Cash App Racing Bulls.
De realizar esta modificación en la alineación de sus equipos Red Bull estaría ascendiendo al piloto francés Isack Hadjar que marcha en la segunda posición del campeonato de F2 a definirse también en Abu Dabi el próximo fin de semana.
Sea lo que sea, la situación de Checo ya está muy comprometida, viciada y con una presión insostenible. Tendremos que esperar unos días más a que termine la temporada 2024 para conocer el futuro del piloto mexicano y en todo caso el comunicado oficial por ambas partes.
El Gran Premio de Qatar tuvo tres despliegues del auto de seguridad luego del incidente de Sergio Pérez en la vuelta 38 cuando se desplegó el último.
El Pit Stop más rápido en Lusail fue para el equipo Red Bull que cambió los cuatro neumáticos a Checo Pérez en 2.29 segundos siendo quizá lo único positivo para el mexicano y sus mecánicos.
Verstappen llegó a su podio No. 112 y Charles Leclerc y Oscar Piastri llegaron a 42 y 10 podios respectivamente en F1.
Red Bull como equipo alcanzó los 282 pódiums en la historia de la F1.
La F1 se traslada a Abu Dabi para poner el cerrojo de la temporada más larga de la historia con 24 fechas en total.
El mundial de pilotos ya esta definido y solo queda la batalla abierta entre McLaren y Ferrari por el campeonato mundial de constructores que se definirá en el circuito de Yas Marina el próximo fin de semana.
Esteban Ocon por su parte no correrá con Alpine al haber sido liberado de la escudería a cambio del australiano Jack Doohan quien debutará en F1 oficialmente con la escudería francesa. Ocon fue liberado para poder correr con Haas – su nuevo equipo en 2025 – en las pruebas post temporada en Abu Dabi.
Omar A. Álvarez Reynal | @ElPitWall