Por fin vimos una cara nueva en lo más alto del podio en Fórmula 1.
Lando Norris se convirtió el domingo en el Autódromo Internacional de Miami en el piloto de F1 número 114 diferente en ganar una competencia de la máxima categoría.
El británico consiguió su primera victoria en F1 después de 110 carreras disputadas.
El ex presidente de los Estados Unidos de América Donal Trump apareció en el circuito para felicitar al equipo McLaren que llegó a 184 victorias en Fórmula 1 y a Lando Norris que terminó con una racha de 15 podios sin obtener la victoria, la racha más larga en la historia del serial.
Se corrió la fecha número 6 del Campeonato Mundial de Pilotos y Constructores de la F1 en la Ciudad de Miami Gardens, Florida, tercera edición de esta justa en territorio norteamericano en el décimo primer circuito más largo del calendario con 5.412 kilómetros de longitud.
Fue la segunda carrera bajo el formato Sprint de la temporada F1 2024 dominada mayormente por el neerlandés Max Verstappen salvo el Gran Premio del domingo que perdió gracias a la excelente estrategia de McLaren y a las circunstancias generadas por el despliegue del Auto de Seguridad que favorecieron a Norris.
Max había conquistado la única práctica libre del evento, la calificación de la carrera Sprint y la propia carrera corta en donde por cierto Lando Norris tuvo que abandonar.
A pesar del dominio de Red Bull, McLaren se mostró muy fuerte desde el inicio de actividades en la pista floridana siendo la escudería que presentó el mayor número de actualizaciones en sus monoplazas de toda la parrilla.
Lando Norris y su compañero de equipo Oscar Piastri contaron con innovaciones importantes en el piso del auto, los alerones frontales, alerones traseros, suspensión y sidepods principalmente.
Con dichas actualizaciones se mantuvieron muy fuertes durante todo el fin de semana y desde el principio mostraron estar más cerca de sus rivales de Red Bull que lideran la tabla general del campeonato.
Max logró una doble Pole al quedarse con el mejor tiempo para el orden de salida de la carrera Sprint y también la carrera larga del domingo.
Max llegó a 7 Poles de las 14 carreras Sprint en la historia de la F1 acaparando el 50% de dichas competencias introducidas en 2021 en la F1.
Con la posición de privilegio del domingo Max llegó a 38 en su cuenta personal consiguiendo la sexta Pole en forma consecutiva en el arranque de esta temporada empatando a Ayrton Senna y a Nigel Mansell y a una Pole de empatar a Alain Prost con 7, el piloto con más Poles consecutivos en la apertura de una temporada en la historia.
El Gran Premio de Miami celebró los setenta años de la llegada de la marca Ferrari a los Estados Unidos de América. La escudería de Maranello no pasó desapercibida la fecha y festejó presentando sus monoplazas con un diseño especial y los colores utilizados en las competencias en los años sesenta agregando el color azul a sus monoplazas.
La presentación fue muy especial, aunque se esperaba que los autos fueran a la pista con un diseño más agresivo.
Otro de los momentos especiales del fin de semana fue la develación del Mural Especial dedicado a Ayrton Senna por su aniversario luctuoso número treinta el día 1º. De mayo.
López-Dóriga Digital estuvo presente en dicha ceremonia quedando el Mural pintado de manera permanente en el edificio principal del Paddock frente a la zona de control de FIA.
Regresando a los reflejos en la parte deportiva del domingo, la vuelta más rápida del Gran Premio de Miami fue para Oscar Piastri en el otro McLaren. El piloto australiano marcó la vuelta récord en 1:30.634 a la altura de la vuelta 43. Este registro no logró batir el récord de vuelta impuesto por Max Verstappen en 2023 con tiempo de 1:29.708.
La máxima velocidad alcanzada en el Autódromo de Miami fue de 355.0 Km/h. Este registro lo consiguió el piloto canadiense Lance Stroll en el Aston Martin – Mercedes en el sensor de la trampa de velocidad FIA.
En la segunda posición del Gran Premio de Miami quedó Max Verstappen quien también tuvo un error dañando el piso de su monoplaza al llevarse un bolardo y golpear con los pianos en la famosa y complicada curva 14 a la altura de la vuelta 21.
El último peldaño del podio fue para el piloto de Ferrari Charles Leclerc quien tampoco tuvo con que atacar ni a Max ni a Lando. Las Ferrari siguen limitadas y su degradación en las gomas muy alta y difícil de reducir.
McLaren dio un paso adelante y al parecer tuvo un mejor comportamiento general que Ferrari, aunque la pista semi-permanente y parte de la vialidad del Estadio Hard Rock en Miami Gardens no necesariamente es una buena referencia.
Será necesario esperar a ver el rendimiento de la escudería de Woking en un circuito menos atípico como el de Imola en dos semanas más para confirmar que ahora Ferrari no sólo tiene a un rival con Red Bull y que McLaren se puede sumar a la batalla.
El piloto con más posiciones avanzadas en Miami fue el asturiano Fernando Alonso que adelantó 6 lugares terminando en la novena posición después de partir P15.
Lando Norris llegó a 16 podios en F1 y por primera vez en lo más alto. El himno de la Gran Bretaña sonó en el podio tanto por el piloto como por el constructor vencedor.
Fue la competencia número 309 en la que se escucha el himno británico por un piloto vencedor en la historia de la F1. Ningún otro país ha logrado tal cifra. Alemania le sigue lejos con 179 ocasiones.
McLaren subió a su podio 506 en F1.
Max y Charles llegaron a 103 y 33 podios respectivamente en la categoría reina.
Mercedes logró su victoria 213 como motorista en la historia de la F1.
El Gran Premio de Miami estuvo también envuelto en un par de polémicas deportivas y extra-deportivas. Primero el tema central fue la salida de Adrian Newey que se confirmó unos días antes de nuestra llegada a cubrir el evento en Miami.
Todo giró al rededor del futuro de Newey que anuncio su salida de Red Bull sin dar a conocer si estará fichando para otro equipo en un futuro.
El rumor de mayor peso y la información que circulaba en el Paddock el pasado fin de semana era que el diseñador británico habría ya tenido acercamientos serios con el equipo Ferrari, sin embargo, esta información aún no se pudo confirmar.
Incluso López-Dóriga Digital pudo confirmar que Oliver Mintzlaff CEO y Director General de Red Bull todavía intentó convencer a Newey de permanecer en las filas del equipo austriaco sin tener al parecer una respuesta positiva durante el evento de Miami.
Otro de los temas que circularon en el Paddock el fin de semana fue que el piloto madrileño Carlos Sainz habría rechazado ya una oferta del equipo Audi de F1 quien ingresará a la F1 formalmente a partir del 2026 cuando cambie la regulación de las unidades de potencia de F1 nuevamente.
De acuerdo con medios españoles Sainz habría rechazado la oferta de Audi para fichar con Red Bull sin embargo eso pondría a alguno de los pilotos de la escudería de la bebida energética [Sergio Pérez o Max Verstappen] fuera del equipo, lo cual tampoco tiene los argumentos sólidos – por ahora – como para ser una noticia cien por ciento cierta.
Unas horas después el propio Carlos Sainz ha desmentido que haya dejado de negociar con Audi así que todo sigue siendo una especulación y tendremos que esperar a que se confirme la noticia final con el español.
Hablando de Sergio Pérez, el piloto mexicano tuvo un fin de semana regular, obteniendo 6 puntos en la carrera Sprint del sábado, sin embargo, quedó fuera del podio en la carrera del domingo y se tuvo que conformar con otros 12 puntos correspondientes al cuarto lugar en la competencia del domingo.
De cualquier forma, el mexicano sale de Miami consolidando su segundo lugar del campeonato mundial de pilotos lo que ayuda a seguir con sus negociaciones para la renovación de su contrato con el equipo.
Lo que pudimos conocer este fin de semana en Miami es que Checo desea dos años de extensión por uno que ofrece Red Bull. Sergio señaló en Miami que su futuro también se definirá en las próximas semanas.
Pérez terminó en la cuarta posición luego de que FIA sancionara con 5 segundos a Carlos Sainz de Ferrari por un incidente con Oscar Piastri lo que relegó una posición al madrileño dando a Checo el cuarto lugar de la tabla final.
Esta fue otra de las polémicas del fin de semana. Los criterios de FIA para aplicar el reglamento y las sanciones no necesariamente son consistentes ni parejos. Hubo algunas otras acciones algo más agresivas por varios pilotos que ni siquiera fueron investigadas a diferencia de la de Sainz que para nosotros fue simplemente un incidente de carrera.
El piloto del día fue evidentemente el británico Lando Norris ganador de la sexta ronda del 2024.
El Pit Stop más rápido del Gran Premio de Miami fue del equipo Ferrari. Cambiaron a Charles Leclerc los cuatro neumáticos en 1.94 segundos.
La ronda seis del mundial de F1 2024 registro un abandono. El piloto local Logan Sargeant del equipo Williams se tuvo que retirar luego de un accidente con Kevin Magnussen en la vuelta 27.
El piloto danés obtuvo 6 puntos de penalización en la súper licencia durante el fin de semana de Miami por acciones incorrectas e infracciones al reglamento deportivo y quedó con 10 puntos a sólo dos unidades de ser suspendido por un Gran Premio.
Hasta aquí los reflejos del Gran Premio de Miami 2024. La próxima cita será en Imola en el Circuito Enzo e Dino Ferrari, cuando la F1 regrese a cumplir con la parte más importante de la etapa europea en el calendario, cuando se corra el Gran Premio de Emilia Romagna del 17 al 19 de mayo próximo.
Hasta entonces.
Omar Álvarez Reynal – @ElPitWall
La entrada Reflejos del Gran Premio de Miami 2024 aparece primero en López-Dóriga Digital.