
La Fórmula 1 regresó a suelo catalán para completar la novena fecha del calendario 2025 en el Circuito de Barcelona-Catalunya, España.
Se llevó acabo la edición 55 del Gran Premio de España y la número 35 en el circuito de Catalunya. Además del circuito barcelonés el GP de España se ha realizado 9 veces en Jarama, 5 en Jerez de la Frontera, 4 en el circuito de Montjuïc Park y 2 en Pedralbes.
Fue la competencia 1134 en la historia de la F1 que terminó con un gran triunfo de Oscar Piastri el australiano que da a su país la victoria No. 50 en la máxima categoría.
Piastri llegó a su triunfo número 7 en F1, quinto de la temporada y se consolida como líder del mundial 2025 con 186 unidades, diez por encima de su compañero de equipo.
Piastri partió desde la Pole e hizo la vuelta más rápida en el circuito de poco más de 4 kilómetros de longitud para conseguir su segundo Hat Trick en F1. El famoso Hat Trick se consigue saliendo desde la Pole, ganando el Gran Premio y consiguiendo la vuelta rápida de la carrera. Sólo le faltó liderar toda la competencia para que el australiano consiguiera su primer Grand Chelem en F1. Estamos seguros que ese logro pronto llegará.
La Pole del australiano fue la cuarta para su cuenta personal en F1 y va sólido camino al título de 2025 aunque con apenas nueve fechas, el campeonato aun esta muy joven.
Junto a su compañero de equipo, Lando Norris que terminó en la segunda posición McLaren consiguió además de su victoria 196 en el Gran Circo, su doblete (final 1-2) número 52 en la historia del serial.

El equipo de Woking sigue siendo el líder de ambos mundiales y el equipo a vencer. A pesar de que este fin de semana se efectuó un cambio en la regulación de los alerones – sobre todo los frontales y su flexibilidad – algo que aparentemente le daba ventaja a los de Woking, la directiva técnica de FIA no le afectó para nada a McLaren y sale de Montmeló con 362 puntos en el campeonato de constructores y con una diferencia de 197 puntos sobre Ferrari que subió a la segunda posición con los resultados en Barcelona.
La gestión de los neumáticos más duros de la gama Pirelli fue nuevamente la clave en el circuito catalán. El proveedor oficial asignó los neumáticos más duros de la gama de F1 C1, C2 y C3 para el circuito español y sobre todo al final, el uso de neumáticos después de la salida del Safety Car, cambio el destino del Gran Premio español.
El campeón mundial Max Verstappen quien se mantenía en la tercera posición a pesar de realizar tres paradas en boxes en lugar de dos del equipo McLaren sin embargo. La unidad de potencia Mercedes del auto de Kimi Antonelli reventó, obligándolo a salir de la pista y provocando el único despliegue del auto de seguridad de la carrera por lo que prácticamente todos los equipos aprovecharon para cambiar neumáticos, pero en el caso del equipo Red Bull y Verstappen, sólo contaban con un juego de gomas duras (C1) y se las colocaron al neerlandés. Esto propicio que Max con llantas duras y frías perdiera el control del RB21 en la salida de la ultima curva cosa que Leclerc y Russell quienes marchaban detrás del neerlandés lo adelantaran.
El único que lo logró fue Leclerc quedándose con la tercera posición subiendo al último escalón del podio en Barcelona.
Verstappen en su desesperación por no poder defenderse con esas llantas, golpeó premeditadamente al piloto inglés y se hizo acreedor a una penalización por parte de la Federación Internacional de 10 segundos que le costaron varias posiciones para caer hasta la decima posición en el clasificador.
La sanción de diez segundos nos parece barata. Un acto de esa índole en una pista a esas velocidades de manera premeditada sugiere una sanción mayor, incluso una bandera negra descalificando al agresor. De esa forma los pilotos de F1 no reaccionarían de la forma en la que lo hizo Max el domingo en Montmeló.
McLaren volvió a obtener una posición de cuerda en suelo español llegando a 5 y a su segunda consecutiva, confirmando que en este trazado el 71.46% de las carreras las gana el piloto que sale desde la Pole.
El podio de vencedores en el Barcelona terminó de la siguiente manera:
1.- Oscar Piastri – McLaren
2.- Lando Norris – McLaren
3.- Charles Leclerc – Ferrari
Ferrari se metió nuevamente al podio con lo que obtuvo extraordinarios puntos para superar a Mercedes y a Red Bull y saltar a la segunda posición en el mundial de constructores.
Leclerc esta en la quinta posición del mundial de pilotos con 96 puntos detrás de los dos pilotos de McLaren, Verstappen y Russell.
El Top 10 lo completaron Russell, Hulkenberg, Hamilton, Hadjar, Gasly, Alonso y Verstappen.
Hay que destacar lo hecho por dos pilotos en particular dentro de los 10 primeros. Lo hecho por Nico Hulkenberg es de aplaudirse. Terminar en la quinta posición en un Sauber infinitamente inferior después de haber partido desde P15 avanzando diez posiciones fue una verdadera hazaña. El alemán no puntuaba desde el inicio de la temporada en Australia.
El asturiano Fernando Alonso – dos veces campeón mundial de F1 – termina por primera vez en la zona de puntos lo que lo convierte en el primer piloto de F1 en puntuar en 21 temporadas de la máxima categoría. Alonso terminó P9 con 2 puntos en la tabla final.
Por otro lado, y en contraste, el siete veces campeón mundial Lewis Hamilton, tuvo un fin de semana complicado y sigue sin poderse adaptar al SF25 y tampoco se logra – a la vista de todos – una buena comunicación con el equipo. La relación de Lewis con su ingeniero y con el resto del equipo no es la más apropiada y el hecho de que su monoplaza no tuviera con que defenderse del ataque de Hulkenberg en el Sauber por la quinta posición los deja verdaderamente vulnerables tanto a Hamilton como al equipo.
La máxima velocidad alcanzada este domingo en el Circuito de Barcelona fue de 343.4 kilómetros por hora.
Este registro fue logrado por Esteban Ocon de Haas en el sensor de la trampa de velocidad FIA ubicado antes de llegar a la curva 1 en la larga recta principal de Catalunya.
Extrañamente Max Verstappen fue nombrado el piloto del día en España. Creemos que la votación que realiza la F1 para tal efecto cerró unas vueltas antes de que se presentara el incidente de Verstappen con Russell causándole la penalización con lo cual definitivamente no habría podido ser votado por la gente como el piloto del día. Hay versiones que hablan de que fue votado por la gente por el espectáculo que termina dando el neerlandés en la pista con su manejo y la gran pelea que da a los McLaren a pesar de no contar con el auto para ello.
McLaren llegó el sábado a su Pole Position número 170 en la historia del serial.
La vuelta más rápida al circuito catalán fue para el ganador Oscar Piastri de McLaren.
Oscar completó su mejor vuelta en 1:15.743 y con ello llegó a 5 vueltas rápidas en su paso por la F1.
Su registro logró superar la vuelta récord del circuito en carrera impuesta por Max Verstappen en 2023 con un tiempo de 1:16.330 con lo que el tiempo de Piastri se convierte en el nuevo récord de la pista.
El piloto con más posiciones avanzadas en Barcelona fue el alemán Nico Hulkenberg con diez en total. Partió P15 y terminó en la quinta posición. Desafortunadamente y en contraste el piloto de Kick Sauber también sigue siendo el piloto con mayor numero de Grandes Premios sin conseguir un podio. Llegó el domingo en Barcelona a 236 carreras sin conseguirlo. Su mejor posición ha sido P4.
El Gran Premio de España 2025 tuvo dos abandonos. Alex Albon el tailandés de Williams se retiró por daños en su monoplaza a la altura de la vuelta 27 por una colisión con Liam Lawson de Racing Bulls. El otro caso fue el de Andrea Kimi Antonelli de Mercedes a quien le falló su unidad de potencia Mercedes a la altura de la vuelta 53 y por quien se propició el despliegue del auto de seguridad.
El Pit Stop más rápido fue para el equipo Kick Sauber que cambió los cuatro neumáticos a Gabriel Bortoleto en 2.13 segundos, ligeramente más alto que el del año pasado de 1.93 segundos.
Spanish snaps! 📸
It was a weekend of unforgettable moments throughout in Barcelona 🇪🇸#F1 #SpanishGP pic.twitter.com/SWEcjpsUig
— Formula 1 (@F1) June 2, 2025
Oscar Piastri llegó a 18 podios en F1 igualando la marca de Hainz-Harald Frentzen y Mike Hawthorne en la tabla histórica.
Lando Norris su compañero de equipo y principal contrincante en el mundial de pilotos llegó a su podio 34 en F1 y el monegasco llegó a 46 podios superando al argentino Carlos A. Reutemann con 45.
En el campeonato por equipos, McLaren continua de líder y llegará con una amplia ventaja a Norteamérica para disputar la fecha 10 del mundial en Montreal Canadá en dos semanas más.
Turno para el circuito Gilles Villeneuve en la isla de Notre-Dame en Montreal. Un escenario espectacular con una pista con condiciones similares a las que mantienen con ventaja al equipo de Woking.
La F1 se desplaza nuevamente a nuestro continente para cubrir su segunda visita en América de un total de seis con las tres de Estados Unidos, México, Canadá y Brasil.
Omar A. Álvarez Reynal | @ElPitWall