Completadas 17 fechas del Campeonato Mundial de Pilotos y Constructores de la Fórmula 1.
Fue el turno para el Gran Premio de Azerbaiyán en el circuito callejero de Bakú, la ciudad más grande del mundo ubicada por debajo del nivel de mar.
De hecho, la máxima elevación del circuito de F1 es de apenas dos metros por encima del nivel medio del mar, a la altura de la curva 13 y el resto de la pista se corre por debajo de dicho nivel hasta en 24.7 metros de profundidad.
Un espectacular circuito que mide poco más de 6 kilómetros. Es el cuarto circuito más largo del calendario.
En la actividad más importante del sábado, Charles Leclerc se quedó con la Pole en la prueba de calificación llegando a 26 en total en su carrera en F1. Fue la cuarta consecutiva en esta pista, aunque desafortunadamente no la pudo convertir en victoria fallando en ese rubro una vez más.
Ferrari llegó a cinco Poles en este trazado y a la cifra de 252 en la historia del equipo en F1.
Fue una gran prueba de calificación sobre todo para Latinoamérica ya que el piloto mexicano Sergio Checo Pérez calificó cuarto después de haber realizado una buena actuación en las prácticas libres 1, 2 y 3 quedando por delante de su compañero de equipo Max Verstappen.
Por otro lado, el piloto argentino Franco Colapinto logró pasar el primero y segundo filtro en calificación para terminar en una decorosa novena posición en la Q3 dentro de los diez pilotos más rápidos de la parrilla en un Williams notablemente inferior.
Argentina no lograba este resultado como país desde Brasil 1982 cuando Carlos Reutemann calificaba en P6 en el circuito de Jacarepagua, Rio de Janeiro.
Su compañero de equipo Alex Albon también entró en el top 10 en la decima posición sin embargo Williams cometió un error dejándole instalado un ventilador-enfriador en su monoplaza antes de salir por su último intento recibiendo una penalización y causando que el tailandés no pudiera realizar una mejor vuelta de calificación.
El otro piloto novato debutante con Haas, Oliver Bearman quien reemplazó a Kevin Magnussen por su suspensión de una carrera terminó en la decima primera posición en la calificación de Bakú por delante también de su compañero de equipo Nico Hulkenberg.
Lo extraño de la calificación en Bakú fue el retiro del piloto inglés Lando Norris de McLaren quien mantiene abierta la lucha por el titulo mundial con Max Verstappen. El británico se quedó en el primer filtro de la Quali por un error personal impidiendo con esto salir mejor colocado en la parrilla de salida del domingo, aunque al final terminó minimizando los daños llegando en cuarto lugar y sumando 13 unidades para recortar la distancia con el neerlandés.
Ya el domingo amanecimos con la información de que Lewis Hamilton y Esteban Ocon habían cambiado unidad de potencia bajo régimen de Parc Fermé lo cual los obligaba a partir desde la calle de boxes.
El siete veces campeón mundial también logró realizar una buena carrera terminando dentro de la zona de puntos en P9 minimizando los daños por la decisión de salir hasta el fondo.
El GP de Azerbaiyán tuvo una salida relativamente limpia y sin grandes incidentes salvo el pequeño toque que sufrieron Lance Stroll de Aston Martin y Yuki Tsunoda en el Racing Bulls de Visa Cash App antes de completar la primera vuelta.
Norris largó muy bien y avanzo dos posiciones desde el inicio para ir avanzando poco a poco hasta terminar en la cuarta posición.
Colapinto fue el primer piloto en ingresar en los Pits para cambiar neumáticos a la altura de la vuelta 11. El resto de los pilotos lo hicieron dentro de la ventana pre-establecida por Pirelli en la vuelta 14.
A la altura de la vuelta 16 el japonés Tsunoda tuvo que retirar su monoplaza por fallas mecánicas. Fue el primer abandono de la justa azerí.
Checo Pérez realizó una magnifica carrera manteniéndose en P3 muy cerca de los punteros y a un muy buen ritmo y con altas posibilidades de llegar al podio.
El australiano Oscar Piastri que había tomado el liderato sobre pasando al monegasco de Ferrari mantenía a raya a Leclerc y a Checo durante prácticamente toda la competencia. Fue una de las mejores batallas de la temporada considerando que eran tres pilotos luchando por la punta con tres escuderías diferentes.
También vimos excelentes batallas a media tabla en donde se ubicaba al campeón del mundo Max Verstappen luchando contra sus adversarios y contra un auto RB20 que perdió completamente el rumbo desde Austria completando con esta, siete carreras sin ganar en forma consecutiva.
Incluso el piloto neerlandés no pudo mantenerse por delante de su máximo rival en el campeonato Lando Norris y se tuvo que conformar con la quinta posición.
En las últimas vueltas el piloto madrileño Carlos Sainz – quien marchaba en cuarta posición – se acercó a los tres punteros.
La degradación de neumáticos y la lucha cerrada por la primera posición causaba estragos en la punta permitiendo así que Sainz se acercara peligrosamente en la segunda Ferrari, al grado de comprometer su carrera y la del piloto mexicano.
Sainz logró pasar a Checo sin embargo perdió adherencia y tracción en la siguiente curva lo que permitió que Checo se recuperara y al intentar sobre pasar al madrileño en la siguiente recta, el español fue cerrando paso hasta provocar el toque con Pérez y desafortunadamente ambos quedaron impactados en el muro y fuera de la competencia causando el despliegue del auto de seguridad virtual para neutralizar la carrera.
Oscar Piastri terminó manteniendo a raya a Leclerc y termina ganando su segunda carrera en F1.
El monegasco desperdicia otra posición de privilegio en F1 y termina en la segunda posición sumando de cualquier forma valiosos puntos para el campeonato.
Tras el toque de Sainz y Checo, George Russell que mantenía la cuarta posición se la encuentra y se sube al podio en tercer lugar.
El podio estuvo conformado finalmente de la siguiente manera:
Oscar Piastri – McLaren
Charles Leclerc – Ferrari
George Russell – Mercedes
Con esta victoria el equipo de Woking McLaren llegó a 187 triunfos en su historia en la máxima categoría.
Piastri alcanzó a su compañero de equipo, Lando Norris y a George Russell con dos triunfos en su carrera. La diferencia es que Pisatri ha logrado la misma cantidad de victorias con 89 Grandes Premios menos que ambos pilotos británicos.
El piloto del día fue evidentemente Oscar Piastri que dio además a Australia la oportunidad de escuchar su himno nacional y recibir su victoria número 45 como nación en Fórmula 1. Australia se mantiene en el séptimo lugar de la tabla histórica por países con más triunfos en F1.
En otro gran resultado que debemos destacar es el del piloto argentino Franco Colapinto que terminó en la zona de puntos en octavo lugar obteniendo cuatro unidades en apenas su segunda competencia en F1.
Oliver Bearman terminó en la decima posición con lo que rescata el ultimo punto otorgado a los primeros diez lugares de cada Gran Premio convirtiéndolo en el primer piloto de la historia en sumar puntos en sus dos primeras carreras con diferente escudería. La primera vez que sumó puntos fue en Arabia Saudita con Ferrari cuando reemplazó a Carlos Sainz en Ferrari por apendicitis.
Lando Norris además de ser el piloto con más posiciones avanzadas (11) consiguió dar la vuelta más rápida al circuito azerbaiyano a la altura de la vuelta 42 con un tiempo de 1:45.255 a un promedio de velocidad de 205.319 kilómetros por hora. Fue la decima para el británico en F1.
Piastri consigue su podio 8 en F1 mientras que Leclerc y Russell llegaron a 39 y 14 podios respectivamente.
El Pit Stop más rápido fue para el equipo Stake Sauber y Valtteri Bottas con un tiempo de 2.32 segundos.
En otro de los reflejos importantes e interesantes que nos arrojó el GP de Azerbaiyán 2024 fue que el siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton logró rebasar los 100 mil kilómetros recorridos en carrera conduciendo un auto de F1.
Lance Stroll terminó abandonando también y junto a Checo, Sainz y Tsunoda sumaron cuatro los abandonos (DNF) del compromiso en Bakú.
La máxima velocidad alcanzada en las calles del circuito azerí fue de 357.7 kilómetros por hora.
Este registro fue logrado en el sensor de la meta por el Mercedes numero 63 conducido por George Russell.
La próxima parada de F1 es en Singapur el próximo fin de semana cuando se gestiones la ronda número 18 del Mundial 2024.
Hasta entonces.
Redacción: Guadalupe Serrano del Rayo
Imágenes, data e Infografías: Omar A. Álvarez Reynal | @ElPitWall