
México expresó su profunda preocupación por las redadas contra migrantes en Los Ángeles, California, Estados Unidos, y ofreció ayuda a los paisanos detenidos en esas operaciones.
Las redadas contra migrantes
Ayer viernes y hoy sábado, elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) realizaron redadas contra migrantes en varias ciudades de Estados Unidos.
Hoy sábado en la noche, en un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México expresó su profunda preocupación por las recientes redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en varias ciudades de los Estados Unidos, en particular en Los Ángeles.
En esas operaciones, dijo la SRE, se detuvo a personas migrantes, entre ellas nacionales mexicanos.
El Gobierno de México reitera su compromiso inquebrantable con la protección y defensa de los derechos humanos de los mexicanos en el exterior, independientemente de su situación migratoria, expresó la SRE, a cargo de Juan Ramón de la Fuente.
Asimismo, la SRE dijo que hace un llamado respetuoso pero firme a las autoridades estadounidenses para que todos los procedimientos migratorios se realicen con apego al debido proceso, en un marco de respeto a la dignidad humana y al Estado de derecho.
Activan mecanismos de asistencia consular por redadas contra migrantes
A través de su red consular, indicó la SRE, México activó de inmediato mecanismos de asistencia y protección consular para garantizar que los mexicanos detenidos en esas redadas reciban asesoría legal adecuada y un trato justo.
“Nuestros consulados han intensificado sus esfuerzos para informar a la comunidad mexicana sobre sus derechos y las acciones que pueden tomar en caso de ser objeto de un operativo migratorio.
Redadas que criminalizan la migración
“El Gobierno de México continuará utilizando todos los canales diplomáticos y legales disponibles para expresar su inconformidad con prácticas que criminalizan la migración y ponen en riesgo la seguridad y bienestar de nuestras comunidades en los Estados Unidos.
“La migración debe ser abordada desde una perspectiva integral, humana y con corresponsabilidad regional.
“México reitera su disposición para continuar colaborando con el Gobierno de los Estados Unidos en la búsqueda de soluciones que privilegien el respeto a los derechos humanos, la legalidad y el desarrollo compartido”, expresó.
Por último, la SRE puso a disposición de quienes necesiten de asistencia o protección consular el número telefónico (213) 219-0175, y el del Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas: (520) 623-7874.
Es bueno que México ofrezca ayuda a los migrantes detenidos, pero también es preocupante que estas redadas sigan ocurriendo. La situación de los migrantes es muy dura y necesitan más apoyo, no solo palabras.