El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); Julio Villarreal Zapata, expreso la necesidad de trabajar en los costos de arrendamiento, incrementar la seguridad y en erradicar el temor del cobro de “Derecho de Piso” principalmente en zonas como la Yaxchilán.
Las Autoridades y diversos Empresarios se encuentran trabajando en conjunto para la recuperación de las inversiones en los restaurantes en el centro de Cancún.
“Parte fundamental de los eventos que se han estado realizando son para atraer más personas, y han sido un éxito, con ello podemos despertar el interés de los inversionistas y así lograr la recuperación de estas avenidas como sucedió hace ya más de una década”.
Se pretende restablecer los negocios familiares, ya que estos no buscan atraer bares que puedan desencadenar algún tipo de violencia.
Los factores que desencadenaron la recisión de los negocios, que se ubicaban principalmente en la avenida Yaxchilán; fueron “La inseguridad” y el cobro del conocido “derecho de piso”, cuyos dueños decidieron irse a la Huayacán.
Con los trabajos en conjunto que han llevado a cabo las Autoridades y la Cámara restaurantera, se pretende que al menos cada dos meses se realice un evento similar al de la “Guelaguetza en Cancún”, que promueven la convivencia familiar así como el turismo.
Se dará entrada a las inversiones a mediados del 2024, este proyecto está contemplado a mediano plazo, incluyendo áreas comunes para su restauración y trabajar así la imagen que proyecta la ciudad.