QUITO, Ecuador.— A través de su cuenta de la red social “X”, antes Twitter, la cadena de televisión abierta ecuatoriana Ecuavisa dio a conocer los vínculos entre el actual Gobierno mexicano y exfuncionarios ecuatorianos del gobierno de Rafael Correa, denominado “Revolución Ciudadana”.
La relación entre el Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el correísmo ecuatoriano no es nueva.
México ha funcionado cono cetro de operaciones de la Revolución Ciudadana desde el año 2019 cuando algunos de sus militantes llegaron y en meses recibieron asilo político.
En abril de 2019, el excanciller Ricardo Patiño, huyó a México antes de que se emita la órden de prisión preventiva en su contra por el delito de instigación; seis meses después ese país le otorgó asilo político.
Tampoco Jorge Glas es el primer exfuncionario que pasa por la embajada mexicana en Quito.
Tras las violentas manifestaciones de octubre de 2019 los legisladores Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía, Carlos Buiteri y Luis Molina, se refugieron en la sede diplomática.
Tres meses después, en enero de 2020, el gobierno mexicano les concedió asilo político.
En esta nómina también consta el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Edwin Jarrín, esposo de Soledad Buendía.
La lista sigue, el primer funcionario del correísmo que huyó del país por problemas con la justicia fue el exsuperintendente de la Información y Comunicación, Carlos Ochoa, en octubre de 2018, meses después de su censura y destitución en la Asamblea Nacional.
En enero de 2019, un juez le dictó órden de prisión preventiva por falsificación de documento público, México le otorgó el carnet de refugiado humanitario en agosto de ese año.
En octubre de 2018, Sofía Espín, asambleísta de la Revolución Ciudadana salió del país a Bolivia mientras la justicia la investigaba por el delito de oferta de tráfico de influencias.
En noviembre fue destituída del cargo y solicitó refugio al Gobierno de Evo Morales pero, debido a la crisis en ese país, salió a México con protección internacional.
Finalmente, la Fiscalía se abstuvo de acusarla y la órden de prisión fue levantada.
El exministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís, sentenciado por el caso Sobornos tiene la condición de refugiado en México desde mayo de 2021, allí está la exlegisladora Viviana Bonilla, sentenciada por cohecho también en el caso Sobornos.
También le podría interesar: “La UE condena el asalto a la embajada de México en Quito“
Esta nota Recuento de funcionarios del correísmo ecuatoriano apoyados por el Gobierno de AMLO apareció primero en Diario de Yucatán.