Cancún, Quintana Roo.- El rector de la Universidad Tecnológica de Cancún (UT Cancún BIS), Enrique Baños Abedun de Lima, representó a la región sureste en la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades del Subsistema Tecnológico y la Primera Reunión Nacional de Rectoras y Rectores 2025, ante el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.

En la reunión, Baños presentó una estrategia para ampliar la cobertura de educación superior en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, proyectando un incremento del 15.2% en la matrícula, lo que significa 3,902 espacios adicionales.


El rector destacó que en el sureste operan 36 Universidades del Subsistema Tecnológico, que actualmente se enfocan en áreas clave como Ciencias Sociales, Ingeniería, Semiconductores, Electromovilidad, Energía, y Desarrollo Sostenible. Además, se han ampliado programas en el sector salud, como TSU en Paramédico.
Durante el evento, Marlenne Johvana Mendoza González, directora general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, presentó la estrategia nacional 2025-2030, con el objetivo de aumentar en 33 mil espacios la matrícula del subsistema. En Quintana Roo, se espera incrementar de 7,558 a 8,269 estudiantes.


Entre las acciones para alcanzar esta meta, destacan la diversificación de modalidades educativas, la optimización de instalaciones, y la apertura de posgrados innovadores.
El evento contó con la participación de autoridades educativas como la subsecretaria de Educación Superior, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, y rectores de UUTTyPP de todo el país.