CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Los recortes presupuestales aprobados por los Congresos estatales asfixian a cuatro Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).
Esto pone en riesgo el desarrollo de los procesos electorales e incluso, la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en dos entidades que no cuentan con los recursos para licitar el servicio.
El último informe entregado por el Instituto Nacional Electoral (INE), con corte al 15 de marzo, advierte que hay cuatro entidades con riesgo alto: San Luis Potosí, Zacatecas, Morelos y Yucatán. En las dos últimas se renovará la gubernatura, así como dos mil 302 cargos públicos como diputaciones, regidurías y presidencias municipales.
El riesgo alto considera a aquellos OPLE cuyo déficit presupuestario tiene un impacto en los procesos electorales locales o sobre las actividades relacionadas con su operatividad.
En el nivel de riesgo moderado, que puede repercutir en las actividades operativas, se encuentran los órganos locales de Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit, Colima, Tabasco, Ciudad de México y Baja California Sur.
Los Congresos locales realizaron recortes al presupuesto solicitado por los OPLE. De estos recursos, una parte va a los prerrogativas establecidas para partidos políticos a nivel local; otra para gastos operativos y también para la organización del proceso electoral.
Sin embargo, la insuficiencia ya ha afectado estos dos últimos rubros.
La consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Vinculación con OPLE, advirtió que el déficit presupuestal en Zacatecas y San Luis Potosí está poniendo en riesgo el desarrollo del proceso electoral local.
Esta nota Recortes afectarían el conteo apareció primero en Diario de Yucatán.