¿A quién no le gusta ver a dos bandotas en un solo lugar? Estamos seguros que todos aprovecharían la oportunidad de matar dos pájaros de un tiro, al ver en el mismo escenario a dos artistas que le laten. Y lo más probable es que los fans del nu metal terminaran con la boca abierta cuando Korn y Linkin Park tocaron por primera vez en México, pues en aquella ocasión vinieron juntitos a la CDMX.
En 2002, ambas bandas andaban, quizá, en uno de los picos más importantes de sus carreras. Korn no necesitaba presentación, pues eran una de las agrupaciones más grandes de finales de los 90 y ese mismo año estaban por lanzar su quinto álbum de estudio, Untochables. Linkin Park tampoco se quedaba atrás, ya que gozaban de mucha popularidad con su disco debut, Hybrid Theory y Meteora venía en camino.
Recordemos la primera vez que Korn y Linkin Park en México
Así que como podrán imaginarse, para la chaviza de nuestro país en aquella época era un verdadero sueño hecho realidad ver a ambas bandas, y peor aún en un mismo escenario. Afortunadamente, todo se alineó para que la primera vez de Korn y Linkin Park en México se diera con estos dos grupazos compartiendo cartel ni más ni menos que en el Foro Sol de la CDMX.
El 2 de marzo de 2002, en aquel venue que tenía casi una década de vida y que apenas había recibido a unos cuantos artistas internacionales, Korn y Linkin Park junto a Static-X dieron uno de los conciertos más memorables de toda la historia del Foro Sol –sin exagerar–, pues era un lineup que muchos jóvenes querían ver en vivo. Y la entrada lo demuestra, pues se dice que hubo cerca de 50 mil asistentes.
Linkin Park se aventó un debut poderoso en la CDMX
Los primeros en tomar el escenario fueron Static-X, quienes después de media hora, prendieron a todo el público que se lanzó al Foro Sol. Sin embargo, después de unos cuantos minutos de espera, las luces se apagaron y llegó el turno de uno de los momentos más esperados de ese concierto: el debut en México de Linkin Park.
Con una manta que mostraba la portada de Hybrid Theory y sin tanta escenografía, Chester Bennington y compañía salieron al escenario y se aventaron un showsazo de aquellos. Aunque solo fueron 12 rolas las que tocaron, fueron más que suficientes para volarle la cabeza a sus fans mexicanos, pues se aventaron un setlist bastante conciso pero poderoso.
Para que se den una idea, en aquel concierto en el Foro Sol de la CDMX sonaron rolones como “Crawling”, “One Step Closer”, “Papercut” y por supuesto, “In The End”. Aunque en su primera vez en México, Linkin Park preparó algunas sorpresas, pues se echaron rarezas como “Step Up” e incluso se aventaron un épico cover de “My Own Summer (Shove It)” de los Deftones… qué tal.
Linkin Park dejó prendido al público mexicano para el show de Korn
Después de que Linkin Park dejara calientito el ambiente y tras esperar poco más de media hora, era el momento de ver ni más ni menos que a Korn, quienes se enfrentaban por primera vez al público mexicano. Acompañados de un enorme inflable del icónico muñeco vudú del Issues, Jonathan Davis y el resto de la banda tomaron el escenario del Foro Sol para dar un concierto simplemente brutal.
Desde la primera rola –la cual fue “Blind”–, Korn dominó a los asistentes y dejó claro que su presentación estaría llena de poder y furia. Aunque eso sí, la banda estaba nerviosa, pues era el primer show que daban en dos años. Sin embargo, esos nervios desaparecieron cuando vieron la reacción de sus fans mexas al tocar hitazos como “A.D.I.D.A.S.”, “Divine, “Dead Bodies Everywhere”, “Trash 2″ , It’s On!” , “Got the Life” y más.
Korn la rompió ante un Foro Sol repleto en su primera vez en México
El setlist que Korn se aventó en su primera vez en México fue una locura, pues prácticamente repasaba los cincos discos que habían sacado hasta ese momento (e incluso decidieron debutar en vivo una rola en este show, “Here to Stay”. Claro que el público lo agradeció, pues respondieron a la energía de la banda armando bolas de slam por todo el Foro Sol y aventando a la gente con las mantas que cubrían el piso de la cancha de béisbol (si son old school sabrán a qué nos referimos).
Para terminar la primera parte del concierto, Korn tocó ni más ni menos que “Freak on a Leash”, “Somebody Someone” y “Kill You”. Luego de unos cuantos minutos donde los asistentes corearon el nombre de la banda y pedían que volvieran, Jonathan Davis y compañía regresaron para terminar de reventarla en el Foro Sol echándose dos canciones más: “Shoots and Ladders” y “Faget”.
Después de 18 rolas y una hora y media de concierto, Korn se despidió de México por lo alto, pues triunfaron en su primer presentación en nuestro país. Años después, tanto ellos como Linkin Park nos visitaron en más ocasiones, pero siempre es bueno recordar cómo fue a primera vez que tocaron en la CDMX. ¿Ustedes estuvieron en este show? ¿Qué recuerdos tienen de esta épica noche en el Foro Sol?