Desde los 90 y gracias a la apertura que hubo en México en muchos sentidos, un montón de artistas y bandas internacionales se animaron a venir por primera vez a nuestro país. Fue así como tuvimos la oportunidad de ver en vivo y a todo color a verdaderas leyendas de la música, entre ellos ni más ni menos que Elton John.
Durante esos años, el músico británico ya era un ídolo que llenaba estadios en todo el mundo y se presentaba en lugar muy importantes. Por supuesto que nosotros no nos podíamos quedar atrás, es por eso que Elton dio un concierto poco recordado en el Castillo de Chapultepec, siendo quizá el único evento musical que se ha llevado a cabo en este histórico lugar.
La primera vez de Elton John en México
Fue en 1992 la primera vez en que Elton John visitó nuestro país, dando dos conciertos en el Estadio Azteca como parte de su gira The One. Por supuesto que ambas fueron un par de noches espectaculares, donde el cantautor tocó la gran mayoría de sus éxitos. Pero sobre todo, se notó que terminó contento por el recibimiento del público mexicano.
Es por eso que en 2001, el músico británico anunció su regreso a tierra azteca par dar dos shows en el Auditorio Nacional. Sin embargo, además de estas presentaciones, se confirmó una fecha especial más de Elton en la CDMX. Aunque en lugar de tocar de nuevo en este venue de la avenida Reforma, eligieron otro sitio emblemático cerca de la misma zona.
El músico británico regresó para tocar en el Castillo de Chapultepec
Resulta que anunciaron con bombo y platillo que Elton John ofrecería un concierto ni más ni menos que en el Castillo de Chapultepec, uno de los edificio más emblemáticos de la historia de nuestro país. Como era de esperarse, la noticia retumbó por muchos lados, pues era un verdadero hito lograr esto. Aunque verdadera nota la dieron quienes contrataron al músico para este show.
En esta ocasión, el encargo de cerrar al cantante de “Rocket Man” para esta fecha no fue una promotora (como OCESA). No, el que pactó esta presentación fue el mismísimo presidente de México de aquel entonces, Vicente Fox Quesada junto a su su esposa, la primera dama, Marta Sahagún… así como lo leen, no es broma. Pero no vayan a pensar mal, eh (guiño, guiño), contrataron a Elton para una buena causa (o algo así).
Para que se den una idea de cómo estuvo el asunto, se anunció que el concierto de Elton John en el Castillo de Chapultepec sería benéfico, esto para ayudar a la Fundación Vamos México, liderada por Sahagún y cuya finalidad era combatir la pobreza y proteger a la niñez. ¿Y de qué manera apoyaría un show como este a la causa Bueno, pues juntando una lana.
Con la presentación del músico británico buscaban reunir que buscaba recaudar 100 millones de pesos –de aquel entonces– que se irían directo a la fundación. Y para eso, como era un show especial y muy exclusivo, pusieron a la venta boletos. Aunque no cualquiera podría pagarlo, pues la entrada por persona costó alrededor de 100 mil pesos mexicanos, lo que hoy equivaldría a más o menos unos 270 mil morlacos mexas.
Los invitados al show fueron puros políticos, empresarios y millonarios
Como verán, los únicos que podían pagar un boleto para el concierto de Elton John en el Castillo de Chapultepec fueron aquellos que pertenecen al sector acomodado de México (es decir, los políticos, funcionarios, millonarios y empresarios). Sin embargo, para entrar al show, los asistentes no solo debían pagar una lanota, también debían cumplir con cierto perfil, específicamente formar parte de “lo mejor de la sociedad”.
Con decirles que entre los invitados a la presentación de Elton en este emblemático lugar de la CDMX estuvieron Ricardo Salinas Pliego, Emilio Azcárraga Jean, accionistas de empresas como Cemex, Maseca o Grupo Modelo y claro, gobernadores de algunos estados de la república. Aunque hubo quienes no aceptaron la invitación, pero fueron pocos los que se negaron a esta oportunidad.
Hubo manifestaciones antes del concierto de Elton John en el Castillo de Chapultepec
El 21 de octubre de 2001, todo estaba listo para el concierto de Elton John en el Castillo de Chapultepec. Sin embargo, no muchos estaban contentos con este show. Horas antes de que comenzara la presentación, cerca de 200 personas se reunieron afuera del Bosque de Chapultepec para manifestarse en contra de Vicente Fox y del espectáculo que montaron en este edificio histórico.
Con mantas que decían “¡Vicente Bush Fox, respeta la historia y los símbolos patrios!”, los manifestantes impidieron que los asistentes al concierto pudieran entrar a Chapultepec en sus carros, lo cual retrasó una hora el inicio del show de Elton. A pesar de los gritos y la inconformidad del pueblo, cerca de las 8 de la noche, todos se retiraron, permitiendo que todo saliera como estaba planeado.
Así “se puso” la presentación del músico británico en este edificio histórico
La periodista Katia D’Artigues fue quizá la única que publicó cómo estuvo el show de Elton John en el Castillo de Chapultepec y, de acuerdo con Telediario, mencionó que todo empezó con un video y un discurso de la primera dama, Marta Sahagún, quien recordó a todos la causa por la que estaban presentes.
Luego de este mensaje y mostrar otro video, Sahagún presentó a Elton como “un gran actor” (un enorme error que, en palabras de D’Artigues, fueron el reflejo del claro nerviosismo de la anfitriona). De cualquier manera, el músico británico salió al escenario y abrió la presentación tocando uno de sus clásicos: “Your Song”. Sin embargo, no está documentado el setlist que se aventó esa noche.
Aunque eso sí, Katia D’Artigues afirmó que el público estaba más frío que el pobre Jack de Titanic, pues no cantaban ninguna canción de Elton John. Es más, la periodista detalló que la gran mayoría se salió a platicar e incluso media hora antes de que acabara el show, muchos ya se habían ido del Castillo de Chapultepec.
Para terminar con la presentación, Elton tocó “Candle in the Wind”, la cual le dedicó a la entonces pareja presidencial, Vicente Fox y Marta Sahagún. Así, acabó un concierto sumamente polémico que causó indignación en los mexicanos, pues gastaron una buena lana en traer al artista y encima, usaron un monumento nacional para un espectáculo privado.
A pesar de toda la controversia, el público mexa no le guardó rencor a Elton John ni el músico británico a nuestro país, pues años después regresó en varias ocasiones para tocar en diferentes estados e incluso se presentó en otros sitios históricos como Chichén Itzá. Sin embargo, ese concierto en el Castillo de Chapultepec verdaderamente causó enojo, sobre todo en contra de la clase privilegiada de ese entonces.
The post Recordemos el polémico concierto de Elton John en el Castillo de Chapultepec appeared first on Sopitas.com.