ROMA.— El fiscal vaticano, Alessandro Diddi, reveló que existe un informe con toda la información recogida por la Santa Sede sobre la desaparición en 1983 de la joven de 15 años Emanuela Orlandi y del que hasta ahora se había negado su existencia, sobre el que es de los grandes misterios vaticanos.
Diddi, el promotor de justicia (fiscal) del Estado Pontificio que abrió por primera vez una investigación sobre el caso por parte del Vaticano, precisó que no puede revelar ni el autor ni el contenido, lo que sin embargo pretende hacer una vez cerrada la investigación, según explicó anteanoche durante la presentación de un libro.
Según algunos medios se trataría de los documentos recogidos por el entonces secretario privado de Benedicto XVI, Georg Gaenswein, para tratar de hacer un balance retrospectivo de la desaparición de la joven de 15 años, hija de un funcionario de la prefectura de la casa pontificia, el 22 de junio de 1983.
Pietro Orlandi, el hermano de la joven que lucha desde hace 40 años para esclarecer la desaparición de Emanuela, había asegurado que Paolo Gabriele, “mayordomo” del papa Ratzinger y protagonista de la filtración de los documentos confidenciales del Pontífice, el llamado caso “vatileaks”, le había revelado su existencia.
El hermano de Emanuela volvió a hablar sobre la existencia de este dossier ante la comisión parlamentaria creada hace unos meses para investigar sobre la desaparición de la adolescente y de otra joven de la misma edad y en el mismo periodo, Mirella Gregori.
También Domenico Giani, excomandante de la gendarmería vaticana, confirmó ante la comisión parlamentaria que existía el informe, pero que se trata de una “reconstrucción histórica” del caso.
¿Qué pasó con Emanuela Orlandi?
“La trata de mujeres”, los problemas internos de la familia Orlandi, la “pista de los abusos del Vaticano”, “la intriga internacional con Ali Agca (que atentó contra san Juan Pablo II)” o la hipótesis del “chantaje económico” vinculado al Banco Ambrosiano.