
Con un puntaje histórico de 98.60%, el municipio de Benito Juárez recibió el reconocimiento por “Buenas prácticas de transparencia” otorgado por el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO). La directora de la Unidad de Transparencia municipal, Monsserrath Milián Galera, fue la encargada de recibir la distinción a nombre de la presidenta municipal Ana Paty Peralta.
Segundo municipio mejor evaluado del estado
Este logro, correspondiente al Índice Global de Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia (IGCOT), posicionó a Benito Juárez como el segundo municipio mejor evaluado en Quintana Roo. Es la segunda vez consecutiva que el municipio alcanza este tipo de resultados, superando incluso el 93.10% obtenido en 2023.
Transparencia con base en ley estatal
El reconocimiento destaca los avances del municipio en el uso de plataformas que garantizan el acceso a la información pública, conforme a los artículos 91, 92 y 93 de la Ley de Transparencia de Quintana Roo. Esta evaluación también incluyó a otros ocho ayuntamientos, organismos autónomos y dependencias estatales.El IDAIPQROO también entregó reconocimientos similares a otras instancias como los tres poderes del estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), organismos descentralizados, empresas paraestatales, órganos administrativos desconcentrados y partidos políticos, todos como parte del ejercicio 2024.
Reconocimientos en contraste con el desmantelamiento de la transparencia
Aunque los reconocimientos a las buenas prácticas en transparencia son importantes, contrastan con la tendencia nacional de debilitamiento de los organismos autónomos. La desaparición del INAI a nivel federal es uno de los casos más claros de retroceso en el derecho de acceso a la información pública. El reconocimiento al municipio de Benito Juárez ocurre mientras el régimen actual impulsa una estrategia para concentrar poder y limitar los mecanismos de vigilancia ciudadana.
A nivel estatal, preocupa que el IDAIPQROO ha sido desaparecido al igual que otros institutos locales, que siguieron la misma ruta del desmantelamiento de la democracia. Sin estos organismos, la ciudadanía perdería su capacidad real de exigir cuentas al gobierno y proteger su información personal. Los reconocimientos como este no deben ocultar la amenaza que se cierne sobre el derecho a saber en México.
Es genial ver que se están tomando medidas para cuidar el medio ambiente, pero a veces siento que se quedan cortas. Necesitamos acciones más fuertes y rápidas para realmente hacer la diferencia.
Me parece bien que se hable de este tema, pero a veces siento que se exagera un poco. Es importante informar, pero también hay que ser cuidadosos con cómo se presenta la información para no asustar a la gente.