CULIACÁN.— Este miércoles 5 de febrero fuerzas federales y de Sinaloa realizaron una inspección en el penal de Aguaruto, Culiacán, donde aseguraron armas y un dispositivo de internet satelital Starlink, entre otros objetos prohibidos.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de un operativo conjunto de elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina Armada de México (Semar) y Guardia Nacional (GN) realizaron la revisión de rutina.
En el penal aseguraron tres botellas que contenían bebidas alcohólicas, así como un módem, un sistema Starlink. Así como 10 cuchillos, un machete, una navaja y dos tijeras, además de tres desarmadores y dos martillos.
El dispositivo asegurado es un Starlink, desarrollado por Elon Musk y el cual brinda internet de alta velocidad a través de una red de satélites. Para su funcionamiento requiere un cielo despejado y sin obstrucciones. Sin embargo, el aparato funcionaba al interior del penal.
Todos estos objetos calificados de prohibidos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial competente para que se lleven a cabo las diligencias correspondientes y se deslinden responsabilidades.
A través de un comunicado, el Grupo Interinstitucional de Sinaloa detalló que dicho aseguramiento ocurrió sin ningún incidente.
Horas más tarde, la vocera de la SSP, Verona Hernández, expuso que dichos artículos pudieron haber ingresado a la prisión antes de que asumiera su cargo el actual director, Adrián Zapién Arenas.