WASHINGTON (EFE).— Estados Unidos aseguró ayer que Irán quería causar un daño “significativo” a Israel y dejar víctimas con su ataque de centenares de drones y misiles, en un intento por contradecir la narrativa de que el ataque iraní estaba diseñado para fracasar y no dejar espacio para una mayor escalada.
John Kirby, vocero de la Casa Blanca, comenzó una rueda de prensa diciendo que quería “corregir” algunas de las informaciones publicadas en las últimas horas sobre el ataque de Irán, el primero que Teherán lanza directamente contra territorio israelí.
“He visto informaciones de que los iraníes pretendían fracasar. Que ese fracaso espectacular y vergonzoso era todo por diseño”, comenzó.
“También he visto que supuestamente dieron un aviso previo para ayudar a Israel a preparar sus defensas y minimizar daños potenciales. Todo esto es categóricamente falso, por utilizar una frase del presidente: es una tontería (malarkey, una acepción irlandesa como la ascendencia de Joe Biden)”, añadió.
El vocero alegó que el ataque falló porque Israel —con ayuda de Estados Unidos, Reino Unido y la vecina Jordania— logró interceptar casi todos los proyectiles iraníes.
Por su lado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que Washington ha pasado las últimas 36 horas coordinando una “respuesta diplomática” al ataque de Irán contra Israel con el objetivo de evitar una escalada en Oriente Medio.
Blinken hizo esas declaraciones ante los medios durante un acto en el Departamento de Estado con el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, quien se reunirá posteriormente en la Casa Blanca con Biden.
El jefe de la diplomacia estadounidense se refirió al ataque de Irán y aseguró que, desde entonces, Estados Unidos ha trabajado sin descanso para evitar un incremento de las tensiones en Oriente Medio.
“En las 36 horas desde entonces, hemos estado coordinando una respuesta diplomática para tratar de evitar una escalada. La fuerza y la sabiduría deben ser las dos caras de la misma moneda”, subrayó.
De un vistazo
Titulito
pp
Titulito
ddd
Titulito
dddd
Esta nota Rechazan que el ataque estuviera hecho para fallar apareció primero en Diario de Yucatán.