Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 21 de noviembre. – Al asegurar que no incrementarán, ni crearán nuevos impuestos, el Ayuntamiento de Tulum presentó su propuesta de Ley de Ingresos para el Ejercicio 2024 por un monto de 1 mil 225 millones de pesos.
Al respecto, Vicente Francisco Aldape Moncada, Tesorero del municipio precisó que, de esta cantidad, 500 millones de pesos corresponden a impuestos, 320 millones de derechos, 208 millones a participaciones federales, y 106 millones de aportaciones.
Destacó que el proyecto también contempla una modificación a la ley de hacienda que versa principalmente en la integración de plataformas digitales de hospedaje al cobro del funcionamiento comercial del municipio, y el Derecho a Saneamiento Ambiental.
“No tendremos más impuestos, lo que, si es que la recaudación más significativa será con el Saneamiento Ambiental, alrededor de 76 millones de pesos, incluyendo las plataformas, buscamos generar un fideicomiso para el mes de enero, que permitirá transparentar la ejecución de los recursos”, indicó.
Destacó la con la recaudación, uno de los principales proyectos será la construcción de un relleno sanitario, con el 50 por ciento de los recursos del Saneamiento Ambiental, que cabe mencionar, precisó que, comparado con los 28 millones recaudados en 2023, para 2024 la meta son 48 millones de pesos más.
Por último el tesorero reiteró que no habrá incremento de impuestos, y que el municipio mantendrá su compromiso de apoyar a las comunidades San Silverio y Yalchen con el alumbrado público, seguridad, y otros servicios, aunque no estén adheridas geográficamente a Tulum.