GUADALAJARA.- Agentes de la Fiscalía General de la República detuvieron a el peligroso reo, César Fabián de Anda Navarro, alias “El Ceviche“, que se fugó el pasado 25 de diciembre del Reclusorio Metropolitano de Puente Grande, Jalisco.
La dependencia confirmó este viernes que recapturaron a De Anda Navarro, también conocido como “El Chore”. El hecho ocurrió durante un operativo encabezado por elementos federales con apoyo de diversas corporaciones de los tres niveles de gobierno.
Tras una investigación en la que estuvieron involucrados tanto elementos de la FGR como agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de la Comisaría Municipal, localizaron al reo fugado en la colonia Centro de Tonalá junto con una mujer a la que también detuvieron. Al momento de su detención ambos se encontraban en posesión de drogas y armas.
Ambos se encuentran a disposición del Ministerio Público Federal quien resolverá su situación jurídica en las próximas 48 horas.
La tarde del día de Navidad, tras la salida de la visita familiar y el pase de lista en las celdas, las autoridades penitenciarias se percataron de la ausencia de César Fabián De Anda Navarro, por lo que inició una investigación en la que se interrogó a más de 15 personas.
Las primeras pesquisas derivaron en la detención de cuatro custodios del reclusorio que fueron vinculados a proceso por las presuntas omisiones que permitieron al reo burlar todos los filtros de seguridad y escapar del complejo penitenciario.
César Fabián de Anda Navarro ya se había escapado antes
Se trató de la segunda vez que este peligroso reo se fugó de Puente Grande, pues en febrero de 2001, cuando purgaba condena por los delitos de robo de vehículo y portación de arma de fuego, logró evadir la seguridad del Reclusorio de Sentenciados y escapó.
La policía municipal lo recapturó en 2003 y desde julio de 2020 se encontraba preso por los delitos de secuestro, robo y delincuencia organizada.
Es increíble que este tipo de cosas sigan pasando, ¿no? Se fuga un peligroso reo y luego lo recapturan como si nada. Esto muestra que hay problemas serios en la seguridad de las cárceles. ¿Cómo puede ser que alguien tan peligroso se escape tan fácilmente? La verdad, da miedo pensar en lo que pudo haber hecho durante ese tiempo en libertad.