
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- Tropas de la VII Región Militar, Guardia Nacional y Policía Estatal realizaron un operativo en Tila, municipio golpeado durante varios años por la disputa de 130 hectáreas de tierras que se ubican en la cabecera municipal.
Lo que ha generado enfrentamientos armados con personas fallecidas y heridas, así como el desplazamiento de más de seis mil personas, y la quema de negocios, viviendas y vehículos.
La Fiscalía de Chiapas informó que esta madrugada se realizó un operativo en el municipio ubicado a 240 kilómetros de Tuxtla, la capital de Chiapas, en una zona habitada por indígenas choles.
El operativo se da a dos días de que un grupo armado de “Los Autónomos” difundió un video donde muestra las armas de alto poder que tiene para declarar que no está de acuerdo con el pacto de civilidad que suscribió el gobierno con los grupos en confrontación el 13 y 20 de marzo.
Habitantes de la comunidad Sañoja informaron que a las 03:00 horas, los soldados y policías irrumpieron en la comunidad de unas 300 personas, en su mayoría de la etnia chol, para ingresar a las viviendas en busca de hombres que estarían ligados a “Los Autónomos”.
Tila, municipio afectado por la violencia
Es grupo armado ha mantenido el control del municipio y que durante la pandemia acrecentó su poderío con el cierre total de la cabecera municipal con portones, para mantener un control de las personas que pretendían salir o entrar al municipio.
Como consecuencia de este férreo control en Tila, el único banco que había en el lugar, así como tiendas y oficinas gubernamentales tuvieron que trasladarse al municipio de Yajalón, ubicado a 24 kilómetros.
Los habitantes de Sañoja informaron que arrestaron a al menos 20 indígenas choles esta madrugada, cuando se encontraban durmiendo.
El ejido Sañoja está considerado por los habitantes de la región, como un centro de operaciones del “Los Autónomos”, según han denunciado habitantes del lugar.
Reportan 20 detenidos tras operativo en Tila
En un escrito se dio a conocer que durante el cateo, los soldados y policías llegaron acompañados de hombres civiles. Durante el operativo se llevaron a dos adolescentes de 15 años de edad.
“También se llevaron dos mujeres con bebés recién nacidos y se llevaron 50 mil pesos en efectivo. De la Iglesia de Dios, con todas las pertenencias de que tiene la iglesia”.
A los 20 detenidos los trasladaron hacia Tuxtla para quedar a disposición del Ministerio Público.
Correligionarios de los detenidos emplazaron al gobierno federal y estatal para que en 72 horas se retiren del municipio. “También exigimos la retirada de los helicópteros que están monitoreando y sobrevolando en tierras ejidales, ya que es una amenaza para el ejido”.
La Fiscalía informó que más tarde dará a conocer los detalles del operativo.
El Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa informó que esta madrugada se llevó a cabo un operativo en el municipio de Tila, en las comunidades de Sañoja y Río Grande, que son los centros de operaciones “del grupo delincuencial Los Autónomos”, después de “que retaron públicamente al gobierno con armas de alto calibre”.